La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango ha emitido una alerta a la ciudadanía ante un aumento en los intentos de extorsión telefónica durante las últimas semanas. Según el reporte, el número telefónico, 618 576 6347, ha sido identificado como el principal responsable de estas llamadas, en las cuales los delincuentes se hacen pasar por miembros de grupos criminales para intimidar a las personas y obtener dinero de manera ilícita.
De manera reciente, decenas de ciudadanos han sido víctimas de estos intentos de extorsión, aunque, afortunadamente, en la mayoría de los casos los intentos no han tenido éxito debido a la alerta y cautela de las víctimas.
No contestar números desconocidos
Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública, afirmó que la clave para evitar caer en estas trampas es no responder llamadas de números desconocidos. En caso de contestar por cualquier motivo, recomendó colgar inmediatamente y no involucrarse en la conversación. Además, alertó que nunca se debe compartir información personal durante estas llamadas.
Hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier intento de extorsión al 089, una línea anónima y segura, o al 911 para que las autoridades puedan rastrear los números telefónicos utilizados por los delincuentes.
Si bien las llamadas se han realizado desde números telefónicos locales, afirmó que estas no se están generando en Durango, sino que se hacen desde penales de otros Estados.
Señaló que este tipo de delitos tiende a aumentar durante las temporadas vacacionales, por lo hizo un énfasis especial en estar alerta, prevenir y no permitir que estos intentos de extorsión se concreten.
Por último, invitó a ser cautelosos con la información que se comparte vía redes sociales, ya que los extorsionadores utilizan estas aplicaciones para obtener datos como nombre completo, familiares, fechas de nacimiento e incluso domicilios, lugares de trabajo y escuelas.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Reconocen al Pueblo Mágico de Mapimí por preservar tradiciones