La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves 27 de febrero que mantiene su nivel de alerta máxima por la epidemia de mpox, debido al aumento de casos y la expansión a más países; en tanto, México registró un nuevo paciente.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se alineó con la opinión de un comité de especialistas que considera justificado el nivel de alerta máxima debido al “aumento continuo de los casos y la extensión geográfica”. Además de Wla violencia en el este de la República Democrática del Congo (RDC), que obstaculiza la respuesta”, así como la falta de financiación para implementar la respuesta, según el comunicado.
Tedros había declarado la emergencia de salud pública de alcance internacional el 14 de agosto de 2022 ante la rápida propagación de la enfermedad, anteriormente conocida como viruela del mono, en África, especialmente en la República Democrática del Congo.
La mpox es causada por un virus de la misma familia que la viruela, que puede ser transmitido al ser humano por animales infectados, pero también puede transmitirse de una persona a otra mediante contacto físico estrecho. La enfermedad, que se detectó por primera vez en humanos en 1970 en RDC cuando el país era conocido como Zaire, causa fiebre, dolores musculares y grandes lesiones cutáneas similares a forúnculos, y puede ser mortal.
Existen dos subtipos de la enfermedad: clado 1 y clado 2. El virus, endémico durante mucho tiempo en África central, atrajo la atención mundial en mayo de 2022 cuando el clado 2 se propagó por todo el mundo, afectando principalmente a hombres que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Desde entonces se han confirmado casi 128,000 casos de mpox en 130 países, incluidos 281 decesos, según los datos más recientes de la OMS.
OMS, EN ALERTA MÁXIMA: MÉXICO SUMA UN NUEVO CASO DE MPOX
En otros temas, en México, los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron el 25 de febrero un nuevo caso de mpox en Santa María Huatulco. El paciente, un hombre de 26 años, acudió al Hospital General de Zona número 41 del IMSS tras presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, úlceras, escalofríos y un exantema cefalocaudal con máculas, pápulas, vesículas y costras.
“La institución tomó muestras que confirmaron la presencia de mpox, por lo que activaron los protocolos correspondientes en este tipo de casos, sin que hasta el momento se haya detectado otro paciente”, informó en redes la autoridad sanitaria.
A tenor del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 15 de febrero de 2025 suman 15 casos de mpox en México; la Ciudad de México (CDMX) es la entidad con más casos reportados, ocho en total. N