Durante enero deportaron de Estados Unidos a 833 guanajuatenses, lo que representa 190 connacionales menos que el año pasado en la gestión de Joe Biden.
Así lo revelan datos de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Guanajuato, por lo que contrario al discurso antimigrantes del presidente Donald Trump, las deportaciones aún no han sido masivas.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, detalló que hasta el 26 de febrero, la administración estatal atendió a 226 migrantes guanajuatenses por posibles deportaciones a través de las oficinas de enlace ubicadas en California, Illinois, Georgia y Texas.
También, indicó que a las personas migrantes deportadas se les está dando atención en generar sus documentos de identidad como el acta de nacimiento y la credencial INE. Además, añadió que brindan atención en salud y educación.
El funcionario estatal dijo que con el Programa Atención a Migrantes y Sus Familias, se les está otorgando apoyo económico en los gastos de repatriación, y con la finalidad de poder apoyarlos en su reintegración laboral, a través del Programa Migrantes Construyendo Comunidades, aquellas personas que así lo soliciten, se les está generando el apoyo de un proyecto productivo, así como talleres de certificación laboral.
“Hemos revisado que el pronóstico de deportaciones en relación al año anterior fueron menos y por debajo del promedio. Pero hay gente que necesita el apoyo y así se ha estado haciendo” detalló.
Incluso, explicó que baje el número de deportaciones es por los operativos y estos fluctúan y pueden cambiar en cualquier momento.
“Ellos deben de saber que hay una atención y disponibilidad del gobierno para atender a los migrantes, y es lo que necesiten están para apoyarles”.
Jorge Jiménez Lona aseguró que los guanajuatenses que retornan a sus municipios buscan emprender un negocio y es ahí donde el gobierno estatal está para acompañarlos.
El funcionario estatal detalló que la gran mayoría de migrantes atendidos para un proyecto productivo son del municipio de Jerécuaro y se les apoya con proyectos productivos y se tuvo una reunión con la secretaria de Derechos Humanos. Hizo un llamado a los interesados en particular en el programa “Migrante Te Quiero”.
“Ustedes nos pueden ayudar a difundir si conocen algún paisano que se acerque”, finalizó.