Con 20 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de Aguascalientes designó a Manuel Alonso García, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), como nuevo Fiscal General por un periodo de siete años.
Tras su nombramiento, Alonso García aseguró que dará seguimiento a todos los casos relevantes, incluidos aquellos que han generado controversia, como la presunta “estafa Ponzi” en la que se ha señalado al actual Fiscal, Jesús Figueroa Ortega. No obstante, subrayó que las investigaciones deberán seguir el debido proceso.
“A mí no me ha temblado la mano en 32 años de carrera. El ámbito de la seguridad y la justicia no es fácil, no puedo adelantarme a ciertas cosas porque debe haber un debido proceso. Yo no etiquetaría al actual Fiscal, le tengo un respeto y un poco de conocimiento”, expresó.
El nuevo Fiscal se comprometió a mejorar las condiciones laborales del personal de la Fiscalía, incluyendo incrementos salariales, prestaciones y reconocimientos a quienes han dedicado años de servicio a la institución. En cuanto al presupuesto, señaló que las y los legisladores ya están al tanto de la necesidad de más recursos para fortalecer la operatividad y ampliar la plantilla.
“Tenemos mucha gente valiosa en la Fiscalía con experiencia, desde ministerios públicos, policías de investigación criminal y personal administrativo que han dado lo mejor de sí y a veces no son reconocidos (…) Los legisladores saben que es necesario mejorar la inversión para incorporar más personal”, destacó.
Por otro lado, rechazó cualquier posibilidad de persecución política contra actores de Morena, luego de que miembros de la oposición expresaran temor por posibles represalias.
“La Fiscalía es un órgano imparcial. La seguridad y la justicia no tienen partido. En más de 32 años de profesión nunca he pertenecido a una fuerza política, he trabajado en distintos gobiernos y no venimos a hacer ninguna cacería de brujas”, aseguró.
Finalmente, reiteró que la Fiscalía mantendrá su autonomía, aunque continuará la coordinación con otras instituciones de seguridad para fortalecer la justicia en el estado.
Manuel Alonso García permanecerá al frente de la SSPE hasta el 28 de febrero y asumirá formalmente su nuevo cargo el 1 de marzo.