Puebla, Pue. El gremio veterinario de Puebla se sumó a la petición de justicia, por la muerte de Héctor Hernández, en el municipio de Tultepec, Estado de México, con una marcha por el centro histórico de la capital poblana.
Médicos veterinarios realizaron una marcha sobre Avenida Reforma hacia el zócalo para exigir el cese del acoso y la violencia contra quienes ejercen esta profesión.
La manifestación surge tras el caso de Héctor González, veterinario asesinado presuntamente por los dueños de una perra que atendió. Además de exigir justicia, los participantes buscan visibilizar la importancia de su labor y reforzar la unión dentro del gremio.
Este martes, integrantes del gremio de veterinarios convocaron a una marcha y paro nacional por el asesinato de su compañero en el Estado de México y Puebla se sumó a esta movilización con una marcha del Paseo Bravo al zócalo de la capital.
Veterinarios de Puebla exigen ser incluidos en la legislación sobre bienestar animal
Los Médicos Veterinarios de Puebla piden al Congreso local ser tomados en cuenta al momento de legislar leyes en favor del bienestar animal, como parte de su reconocimiento para poner un alto a la violencia de la que llegan a ser sujetos.
Este martes, Puebla participó en la marcha nacional que especialistas veterinarios hicieron para exigir justicia ante el asesinato del veterinario Héctor Hernández, en el municipio de Tultepec, Estado de México.
En voz de Francisco Paredes, dijo que los especialistas quieren ser considerados por los diputados locales al momento de hacer leyes en favor de las mascotas, y no sólo incluyan a las organizaciones animalistas.
Dijeron que el gremio de Médicos Veterinarios siente que están rezagados dentro de los Congresos locales, y eso está llevando a que dueños de mascotas los violenten, claro ejemplo como lo que pasó con el especialista asesinado por los dueños de una perrita que murió al ser intervenida de emergencia.
Manifestaron que el escenario que viven los veterinarios es compleja, porque por un lado no son reconocidos en su labor al momento de hacer nuevas leyes en los Congresos locales, y por otra en muchas ocasiones son señalados de no desempeñar bien su trabajo al grado de ser denunciados por maltrato animal.
“Estamos completamente a favor de la legislación, los médicos veterinarios somos los primeros en ser escuchados, se debe legislar en base a el conocimiento científico y no sentimentalismos”.
Veterinarios de Campeche, México, Baja California, Guadalajara, Querétaro y Puebla quieren dejar de ser criminalizados.
Denunció que muchos dueños acuden a las clínicas para que los veterinarios los atiendan con medicamentos, cuando están enfermos, pero cuando ya los ven curados se niegan a pagar el servicio.
Entonces recurren a la denuncia por retención de mascota, cuando no es así, solo se pide que paguen el servicio que solicitaron para su mascota.
Incluso, narró que los médicos veterinarios han tenido que contrademandar por abandono de mascota en las clínicas.
El asesinato
Héctor Hernández Cañas fue apuñalado por los dueños de una perrita Yorkshire que murió por complicaciones tras ser operada para retirarle un hueso que bloqueaba su esófago.
Hernández Cañas, quien tenía un consultorio en el municipio de Tultepec, publicó en sus redes sociales ser víctima de amenazas y extorsión por parte de una pareja.
Explicó que había atendido a una perrita de nombre Mía que presentaba una obstrucción en el esófago que se le había producido por un hueso que ingirió.
Héctor Hernández señaló que realizó todos los procedimientos para llegar al diagnóstico correcto, y que por su parte los dueños hicieron otros estudios sólo para llegar al mismo diagnóstico.
Tras llevar a cabo la operación, la perrita fue internada para su recuperación, pero murió por problemas de salud derivados de la atención tardía. A pesar de que el veterinario informó a los dueños que el estado de Mía era grave y que podría morir, la pareja reaccionó de forma violenta y fue apuñalado en varias ocasiones en el rostro y dorso, lo que le provocó la muerte varios días después.