Cuando un proyecto de infraestructura largamente planificado en la República Checa se encontró con obstáculos burocráticos, los castores tomaron el control.
CASTORES REVITALIZAN EL ECOSISTEMA CHECO
Los castores no respetan las leyes humanas, por lo que, aunque hubieran sabido que la construcción de una presa en la región de Brdy se había detenido por problemas de permisos, no les habría importado. Según Radio Prague International, ambientalistas habían planeado construir una presa en una zona donde, años atrás, el ejército había desarrollado un sistema de drenaje. La idea era detener la escorrentía y crear un humedal para revitalizar el ecosistema local.
El proyecto había estado en planificación durante siete años y tenía un presupuesto estimado de 1,2 millones de dólares, según National Geographic. Sin embargo, mientras las autoridades discutían los detalles para obtener los permisos necesarios, una colonia de castores se adelantó y construyó una presa natural en el lugar ideal, creando un humedal de forma gratuita.
RECONOCEN LA EXCELENCIA DE LOS CASTORES
“Los castores siempre saben mejor”, declaró Jaroslav Obermajer, de la Agencia de Protección de la Naturaleza y el Paisaje de la República Checa, a RPI. “Los lugares donde construyen sus presas siempre están perfectamente seleccionados, incluso mejor que cuando lo diseñamos en papel”.
La radiodifusora checa describió la construcción de la presa como un evento que ocurrió “prácticamente de la noche a la mañana”. Sin embargo, Gerhard Schwab, un experto en castores de Baviera, explicó a National Geographic que lo más probable es que la construcción tomara algunas semanas, aunque las personas no la notaron hasta que estuvo completamente terminada.
LOS INGENIEROS DEL MEDIO AMBIENTE
En todo el mundo, los humanos están comenzando a reconocer los beneficios de la ingeniería natural de los castores. En 2023, California introdujo una política para restaurar la presencia de estos animales en áreas donde sus presas pueden ayudar a mejorar el ecosistema, recargar los acuíferos y hasta proporcionar protección contra incendios forestales.
Este caso en la República Checa es un claro ejemplo del impacto positivo de la fauna en la recuperación ambiental, demostrando que, a veces, la naturaleza supera incluso a la planificación humana. N