La actual rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Yessenia Pinzón Castro planteó que ya se están desarrollando los candados necesarios, a fin de cuidar el patrimonio institucional, para asegurar la viabilidad de la UAA y continuar con el pago de sus obligaciones, como las contractuales, la protección de todos los jubilados y el ofrecimiento de apoyos a los estudiantes que más lo necesitan.
Esto, tras las investigaciones derivadas de la Estafa Ponzi, que en Aguascalientes alcanzó tanto a los fondos de la UAA, como del ISSSSPEA y la propia Fiscalía Estatal.
“En esta administración asumimos plenamente las responsabilidades que nos corresponden, por ello, estamos respondiendo con transparencia y valentía al reto de revisar a fondo las normativas estratégicas y decisiones financieras, así como los perfiles de operarios y operarias, el fin de estos trabajos es corregir y prevenir” expresó.
Por su parte, el saliente fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, brindó una actualización sobre el estado de las denuncias que la UAA presentó tras ser la aparente víctima de una estafa Ponzi.
“En el caso de la UAA y el ISSSSPEA, estas carpetas siguen en su investigación inicial, no se han judicializado; de la universidad tenemos 2 carpetas, una de 2022 y otra de 2024, la dinámica es la misma y las dos se están trabajando en fiscalía y aún no se avanza en la etapa de investigación” informó.
También habló al respecto el ex rector de la UAA, Javier Avelar. Él, afirmó desconocer mayor detalle sobre el caso y negó saber quiénes están detrás de la estafa, a lo que aseguró no haber sacado algún beneficio del caso.
“Yo tengo menos información que ustedes, por lo que estoy confiado en que se están siguiendo los procedimientos correctos para atender la situación como corresponde y fincar las debidas responsabilidades. Yo ya fui a declarar hace buen rato, solito, para colaborar con la investigación” respondió.
Avelar reconoció que, cuando este caso salió a la luz, pidió 1 o 2 amparos para evitar una posible detención, sin embargo, no le fue ni le ha sido necesario.
Fideicomiso de pensiones y jubilaciones de la UAA recaudó más de 270 mdp en 2024
Durante 2024 prevaleció la salud financiera en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), según se reportó en el segundo informe de la rectora de la casa de estudios, Yessenia Pinzón Castro. Para emitir este juicio, se tomaron en cuenta los recursos ordinarios, extraordinarios, el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones (afectado en años anteriores por la Estafa Ponzi) Fondo de Estabilización y Contingencia, Fondo de Apoyo a la Investigación y a la Inversión Pública Productiva.
Respecto a los recursos ordinarios y extraordinarios, la UAA informa que se recibieron más de 2,044 millones de pesos, a la par de que se gestionaron más de 127,317 millones.
El Fondo de Estabilización y Contingencias alcanzó un incremento de 8.7% entre 2023 y 2022, al pasar de poco más de 80,068 millones de pesos a 87,037. Así mismo, el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones, pasó de 1,489 millones a 1,761, un crecimiento del 18%.
Se cuenta con un Fondo de apoyo a la Investigación con un valor de 88,291 millones de pesos, al igual que un Fondo de Inversión Pública Productiva, el cual dispone de 81,921 millones.