El pasado 18 y 19 de enero se llevó a cabo en Quintana Roo la “3ra Limpieza Masiva Tulum” un voluntariado a través del cual AJEMEX, división mexicana de Grupo AJE, reafirmó su compromiso con el cuidado del medio ambiente, al unir esfuerzos con las organizaciones Tulum Circula A.C. y Fundación TUSERES.
La suma de esfuerzos permitió el apoyo de 204 voluntarios, quienes juntos lograron limpiar las playas y calles del municipio, logrando la recolección de 53 kilogramos de PET, 29 kg de HDPE, 32 kg de vidrio, 8 kg de textiles, 13 kg de aluminio, 11 kg de hojalata, 1.3 kg de colillas de cigarro, 17 kg de residuos electrónicos, 11 kg de unicel y 187 kg de basura en general.
La participación de la división mexicana de la empresa multilatina de bebidas, es un seguimiento a más de un año inmersa en proyectos medioambientales con diferentes enfoques en Tulum, desde la conservación y liberación de tortugas, hasta una campaña de contenedores patrocinados por la marca Big Cola, mediante los cuales la ciudadanía puede llevar a cabo tareas de reciclaje.
Para esta ocasión y por primera vez, AJEMEX fungió como patrocinador único del evento, por lo que realizó donativos que, sumados a voluntarios, residentes, empresarios y autoridades, se cristalizó en una jornada de limpieza exitosa.
Además de limpiar las playas, la zona hotelera y diversos puntos de la ciudad, tanto la compañía de bebidas como representantes de Tulum Circula A.C. y Fundación TUSERES realizaron actividades para involucrar a la sociedad civil en la preservación del entorno natural y urbano del municipio.
Un esfuerzo colectivo por Tulum
De acuerdo con Ana Cristina Loya, Líder de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Grupo AJE en México, la empresa lleva un año de colaboración en el programa “Mitigación de la huella plástica Tulum”.
De ahí que, en este inicio de año, durante dos días, equipos de voluntarios recorrieron las principales calles, avenidas y espacios públicos de la zona urbana de Tulum, extendiéndose hacia la zona hotelera y áreas específicas de las playas, para limpiar, recolectar y reciclar residuos acumulados.
“Nuestro objetivo es enaltecer nuestra filosofía basada en la Revolución Natural, mostrando nuestro ADN como empresa socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente. Por ello, tenemos particular sensibilidad para apoyar a colectivos sociales a mitigar la huella plástica en México y otros países donde operamos”, destacó.
Tras las labores realizadas, Fundación TUSERES y su presidenta Patricia de la Torre, reconocieron el invaluable apoyo de la marca de bebidas, cuya participación y recursos logísticos fueron esenciales para el éxito del voluntariado en Tulum.
Al mismo tiempo, se reconoció el esfuerzo realizado por Gerardo Nieto, director de Tulum Circula, quien constituye una pieza fundamental para la realización de este tipo de eventos, al fungir como enlace entre autoridades, empresas y sociedad civil.
Finalmente, la Líder de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de la empresa sudamericana adelantó que habrá más eventos similares en los que AJEMEX y las marcas del grupo estarán presentes, fomentando las alianzas y la cooperación para alcanzar un mayor impacto, así como impulsar iniciativas que favorezcan al planeta.