El periodo de Jesús Figueroa Ortega al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) concluye la próxima semana, ante lo que el Congreso de Aguascalientes ya se prepara para conformar una terna que se enviará al ejecutivo para la elección de este cargo, explicó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Alma Hilda Medina.
Las y los legisladores tendrán un mes para llevar este proceso, por lo que se espera que se tenga un nuevo fiscal a finales de febrero, cargo del que se limitó a decir que aún no han pensado en los perfiles que integraran la terna.
“A partir del 28 de enero, nosotros tenemos 30 días para que arranque el proceso; antes del 27 de febrero nosotros tenemos que postular una fórmula de 5 personas, se enviarían a la gobernadora para que la lista regrese con 3 nombres, que la comisión de justicia haga una evaluación y una entrevista para después ser votados” explicó.
Cuestionada sobre la posible elección del actual secretario de seguridad pública, Manuel Alonso García, o del ex procurador de Aguascalientes, Felipe de Jesús Muñoz, la congresista no negó la posibilidad e insistió que será algo que se analice cuando se conforme la quinteta de perfiles.
“Yo creo que tenemos que ser muy cuidadosos, buscar quién arme los consensos, ver su perfil y tener la prioridad de cuidar la seguridad de Aguascalientes; nos distinguimos a nivel regional y nacional y el fiscal es clave para este logro. Será importante que el estado sea la prioridad de la persona electa” declaró.
Cabe recordar que, en 2023, la gobernadora Tere Jiménez logró que el Congreso del Estado aprobara la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Justicia, en la cual, se facilitaba el trámite para convertirse en fiscal, lo que incrementó los rumores de que el secretario de seguridad será quien ocupe el cargo.