No ha habido una vinculación directa entre el Gobierno de Aguascalientes y la plataforma de alojamientos Airbnb, reconoció la directora de la Secretaría de Turismo estatal, Gloria Romo Cuesta, quien lo atribuye a una falta de acercamiento por parte de la compañía.
Según la funcionaria, existe un acuerdo entre ambas partes que tiene como objetivo promover el turismo responsable y regular los servicios de la plataforma, no obstante, no se ha tenido respuesta para lograr esta colaboración y atender la creciente demanda de dar a este servicio una regulación igual que a los hoteles.
“Se ha estado trabajando, pero ha sido la plataforma la que ha estado un poco pasiva para la toma de decisiones. Se venía manejando un convenio federal que consistía en un acuerdo de voluntades para que la empresa busque en cada uno de los estados la vinculación con las autoridades” declaró.
Entre las regulaciones que se buscan, según ha informado la Asociación de Hoteles y Moteles, se busca que paguen los mismos impuestos que los hoteles, pues ello ha representado una competencia desleal entre ambos sectores. El impuesto sería de un 3% del total.
“Seguimos trabajando en eso, pero estamos en la espera de que aterrice el momento en que tengamos un acercamiento entre autoridades y airbnb” concluyó.
Recientemente, el municipio de Aguascalientes anunció que implementará un padrón obligatorio para quienes renten propiedades a través de plataformas digitales como Airbnb. Según el alcalde, Leonardo Montañez, este registro tiene el objetivo de brindar mayor seguridad y confianza tanto a propietarios como a huéspedes.
Se destacó que dicho padrón no implica algún costo o el cobro de algún impuesto, sino el simple hecho de tener indicadas las propiedades que ofrecen servicios de hospedaje.