En Guanajuato únicamente el 33.4 por ciento del padrón vehicular de los 46 municipios verifica, es decir 587 mil 439 unidades.
Según datos de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, los municipios que más cumplieron en su verificación vehicular son: Villagrán 123.4 por ciento, le sigue Cortazar 87.5 por ciento, Cuerámaro con 72.6 por ciento e Irapuato 67.6 por ciento.
Los municipios con la más baja verificación son San Francisco del Rincón con un 11.9 por ciento; San Luis de la Paz 10.75 por ciento y Pénjamo 8.7 por ciento.
La dependencia expuso que en la entidad hay 123 centros de verificación que están regulados bajo la norma a nivel federal: (NOM-047-SEMARNAT-2014).
Además, hay tres verificentros en los municipios de León, Irapuato y Celaya, los cuales operan bajo la norma: (NOM-167-SEMARNAT-2017), para emitir las constancias y distintivos de verificación del tipo “Doble Cero”, “Cero”, “Uno” y “Dos”.
Desde 2018, la dependencia estatal ha otorgado más de 3 mil constancias y distintivos de verificación tipo Exento a vehículos eléctricos e híbridos en el estado de Guanajuato.
Los vehículos híbridos y eléctricos son cruciales en la reducción de emisiones contaminantes. Un vehículo híbrido emite un 57 por ciento menos de CO2 en comparación con un sedán a gasolina, mientras que un vehículo eléctrico reduce estas emisiones en un 79 por ciento.
La constancia y distintivo de verificación vehicular tipo Exento es otorgado de manera gratuita por la Secretaría, de conformidad con los convenios de coordinación celebrados con los gobiernos del Estado de México y Ciudad de México.