El Gobierno Municipal de Rincón de Romos tiene planeado iniciar este 2025 con el desarrollo de una unidad de hemodiálisis, informó el alcalde Erick Muro Sánchez, quien lo adelantó como uno de los proyectos más importantes para este año y que atiende una importante necesidad del municipio.
Según el presidente municipal, se busca satisfacer una necesidad vigente de la demarcación, priorizando a la población sin afiliación al IMSS o al ISSSTE, quienes ven afectada su economía por el costo del tratamiento y por la necesidad de trasladarse a la capital para recibirlo.
“No es una clínica, eso involucraría mucho presupuesto, pero una de hemodiálisis sí la podemos poner. Estamos viendo qué lugar podemos acondicionar, las personas que no tienen afiliación al IMSS o al ISSSTE, para ofrecerles un lugar donde sigan su tratamiento, ya que hay a quienes no les alcanza para ello” declaró.
Un paciente sin derechohabiencia puede gastar hasta $15,600 al mes en el pago de sus hemodiálisis en una clínica privada, sin embargo, con la apertura de esta unidad, esa cantidad se reduciría a $3600, ya que tendría un costo simbólico para los beneficiados.
“Una persona necesita, en promedio, 3 sesiones semanales; cada una le cuesta $1,300, lo que significa $3,900 semanal, que a veces no lo ganan ni quienes trabajan, pero nosotros las estaríamos ofertando a un costo significativo de $300, asegurando que cumplan su tratamiento por completo” explicó.
De acuerdo con el Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica en el Estado de Aguascalientes (REUDERC), Rincón de Romos es el cuarto municipio con mayor prevalencia de casos, con un total de 1065.36 pacientes por cada 1000 habitantes, superado por la capital, Pabellón de Arteaga, Calvillo y Jesús María.
Se estima que más de 2,000 nefrópatas reciben hemodiálisis y cerca de 800 son tratados con diálisis peritoneal. Se tiene un acumulado de 1,192 personas trasplantadas.