Sheinbaumpedia es una plataforma que emplea inteligencia artificial (IA) de OpenAI para simplificar la búsqueda de datos y que procura facilitar la consulta de la gran cantidad de información que la presidenta Claudia Sheinbaum comparte diariamente en sus conferencias matutinas.
De acuerdo con el desarrollador del sitio, “Sheinbaumpedia usa IA para poder buscar en los videos de las conferencias matutinas de Claudia Sheinbaum. Es una herramienta neutral, sin afiliación política ni favoritismos”.
Si bien el sitio se puede navegar gratuitamente, también existen planes de pago que ofrecen algunos beneficios como descarga de transcripciones y análisis por videos.
“Estos planes existen porque es costoso mantener el sitio funcionando, ya que se actualiza diariamente con el nuevo contenido de las conferencias”, agrega en su descripción. Los precios van de 150 a 500 pesos mensuales, ya sea para emprendedores, creadores de contenido, periodistas o público en general.
“Los creadores de ChatGPT sacaron una herramienta que es capaz de transcribir audio a texto con muchos mejores resultados que el closed captioning (cc) que ofrece YouTube. Me puse a jugar un poco y en realidad el reto fue tratar de poder completar todas las mañaneras. Ahora se encuentran disponibles las conferencias del sexenio pasado y las que van de este”, comentó para Wired Magio Bustillos, desarrollador que actualizó el sitio.
SHEINBAUMPEDIA USA WHISPER DE OPEN AI
De acuerdo con la revista, Bustillos usó Whisper de Open AI. Además, rentó computadoras con tarjetas de video poderosas y usó sus conocimientos de programación para desarrollar esta plataforma que ya está monetizando.
Whisper es un modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI diseñado para el reconocimiento automático del habla (Automatic Speech Recognition, ASR). Es una herramienta avanzada que convierte el audio hablado en texto de manera precisa, incluso en condiciones desafiantes, como ruido de fondo, múltiples acentos e idiomas mixtos.
A tenor de su página oficial, Whisper fue entrenado con más de 680,000 horas de datos supervisados multilingües y multitarea recopilados de la web. Entre las características de este modelo de IA destaca su “ayuda” a personas sordas o con dificultades auditivas al convertir audio en texto, generar subtítulos para videos en múltiples idiomas y su código abierto, lo que facilita su adopción en diversos proyectos.
“Procesar un solo video no es nada complicado, pero más de 1,000 es otra cosa”, concluye el desarrollador. N