Las obras de arte han evolucionado enormemente en las últimas décadas, en gran parte por la tecnología. Una de estas innovaciones es Botto, un modelo basado en inteligencia artificial generativa (IAG) capaz de producir obras costosas. Desarrollado por el artista alemán Mario Klingemann, este “artista descentralizado” ha recaudado más de 4 millones de dólares desde su lanzamiento en octubre de 2021.
“Una comunidad de personas entrena a Botto, lo que influye en el tema, el estilo y las imágenes de cada creación. Hasta ahora, más de 15,000 personas han contribuido al desarrollo del artista. Botto es una exploración novedosa de la creatividad de las máquinas y un experimento sobre la comunidad, la agencia y la distribución de valor”, refiere su sitio oficial.
En las décadas de 1960 y 1970, los primeros experimentos con IA en el arte dependían de algoritmos básicos y sistemas programados manualmente. En ese entonces, las obras eran más geométricas y abstractas, no había creatividad bajo el ojo humano. Sin embargo, actualmente las redes neuronales como GANs, DALL-E, MidJourney y Stable Diffusion permiten que la IA genere imágenes o productos con detalles impresionantes.
De acuerdo con la página oficial del modelo creado en 2021, Klingemann describe a Botto como un artista autónomo contemporáneo, cuyo trabajo explora la relación entre humanos, máquinas y las cadenas de bloques descentralizadas.
BOTTO EN SOTHEBY’S DE NUEVA YORK
Para crear sus obras, Botto usa un modelo de IA basado en redes neuronales como GPT-3 y VQ-VAE-2 para generar descripciones y luego convertirlas en imágenes, así las características escritas sirven como inspiración para crear piezas visuales únicas.
En cuanto la elección de obras, la comunidad de Botto, a través de un sistema de votación basado en blockchain, selecciona los mejores artículos generados por la IA cada semana. Al final, este proceso democratiza la curaduría.
“Al incorporar la retroalimentación de la comunidad que recompensa a los participantes con las ganancias de sus ventas, Botto desafía las nociones de autoría y propiedad en el arte”, agrega el sitio.
Hoy en día, el modelo basado en IAG ha exhibido sus obras en galerías digitales y plataformas en línea a escala global, incluidas Art Basel, Siggraph, SONAR+D, Gazelli Art House, HEK Basel, ArtScience Museum, la Conferencia Internacional sobre Ciencias Sociales Computacionales y NeurIPS.
Recientemente Botto obtuvo un total de 351,600 dólares en ventas por su exposición individual en Sotheby’s de Nueva York, Estados Unidos. La venta reunió obras emblemáticas, incluidas piezas de sus periodos Genesis, Interstice y Temporal Echoes, todas las cuales reflejan el crecimiento continuo de la IA a medida que amplía los límites de su creatividad. Entre las obras destacadas se encontraba “Threshold of Reverie” o “El umbral de la ensoñación”, realizada en 2024, y cuyo valor inicial fue de 25,000 dólares. N