¿Alguna vez te ha pasado que no sabes con claridad qué esperan de ti en el trabajo o que te cuesta obtener respuestas directas de tu superior? Estos podrían ser signos de tener un jefe tóxico. Stefanie Costi, una abogada de 34 años de Sídney, Australia, estuvo bajo el ojo público después de compartir en LinkedIn consejos para identificar señales de alerta y gestionar estas situaciones en el ámbito profesional.
Costi se basó en sus propias experiencias para compartir ocho señales clave de que podrías tener un jefe tóxico, desde cambios en las expectativas hasta la falta de respuestas claras.
“Compartí las señales de un jefe tóxico porque yo mismo he pasado por eso y sé lo desafiante que puede ser. A los jefes tóxicos les encanta venderte un trabajo de ensueño que en realidad no existe y en la publicación expliqué cómo detectar la estafa”, comentó Costi a Newsweek .
Las señales de alerta son las siguientes:
- Una descripción de trabajo poco específica.
- No existe una estructura de informes clara.
- Cambio de expectativas.
- Promocionar el puesto con promesas de crecimiento y avance profesional, pero no proporcionar ningún plan real ni recursos para hacerlo realidad.
- Desorganización en el proceso de entrevistas.
- No dar una respuesta clara sobre la rotación de personal.
- No hay métricas de rendimiento claras.
- Ser demasiado amigable de manera rápida.
“No se dejen engañar. Si algo les parece extraño, lo más probable es que así sea”, sostuvo Costi.
“SI ALGUIEN TIENE UN JEFE TÓXICO ES IMPORTANTE RECONOCER LAS SEÑALES DE MANERA TEMPRANA”
Hasta ahora la publicación de LinkedIn ha obtenido miles de reacciones y cientos de comentarios de otros trabajadores. “Quería ayudar a otras personas que pudieran estar pasando por algo similar para que no se sientan solas y puedan tomar medidas para abandonar lugares de trabajo tóxicos si es necesario”, dijo.
Costi explicó que su pasión por el tema proviene de haber presenciado de primera mano los efectos perjudiciales del liderazgo tóxico. Y no pasó mucho tiempo antes de que otros comenzaran a compartir sus propias experiencias en la sección de comentarios.
“Esto es exactamente así. Un título llamativo y grandes promesas no significan nada sin claridad y estructura”, señaló un usuario de nombre Scott.
Costi se mostró complacida de que la publicación pareciera tener eco entre la gente. Para aquellos que actualmente están lidiando con un jefe tóxico, también ofreció algunos consejos prácticos. Ahora espera ayudar a otros a detectar situaciones tóxicas en el lugar de trabajo de manera temprana.
“Si alguien está lidiando con un jefe tóxico, creo que es importante reconocer las señales temprano, establecer límites y tratar de buscar el apoyo de un entrenador o un profesional de salud mental para determinar si lo que está pasando es tóxico”, dijo Costi. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)