La desaparición de personas en Baja California representa un desafío complejo y multifacético para las autoridades. Con miles de casos acumulados en los últimos años, esta problemática evidencia la necesidad de respuestas integrales que aborden aspectos legales, operativos, técnicos, sociales, económicos y de confianza pública.
En dias recientes, el congreso del estado de Baja California, aprobó el nombramiento del nuevo Comisionado Local de Búsqueda de personas desaparecidas, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, quien concedió una entrevista exclusiva a Newsweek Baja California, donde delinea la visión estratégica con la que afrontará este reto institucional, con un serio compromiso que exige resultados.
¿Cuál es su experiencia en el servicio público?
Mis áreas fuertes son los temas de seguridad y justicia, estuve trabajando 12 años en Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California. También fui Director General de la Agencia de Investigación Criminal del Estado de Tabasco, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Tabasco y como último cargo fui Secretario Técnico y de Evaluación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, donde se desarrollaron proyectos y estrategias de colaboración interinstitucional con la finalidad de fortalecer a la secretaría en el tema de la seguridad pública y sus aspectos de prevención del delito. y claro que no soy ajeno al tema de las desapariciones forzadas; tanto en la prevención del delito como en la investigación.
Cuáles son los retos que enfrenta la Comisión Local de Búsqueda de Baja California?
Como primer punto considero que uno de los principales retos, es el fortalecimiento institucional, importante tener el personal suficiente para que la Comisión Local de Búsqueda pueda funcionar mejor, el plan de trabajo que presente, cuando salió la convocatoria para el cargo de comisionado, establece como uno de los puntos prioritarios es tener personal suficiente en el municipio de Mexicali, que atiende a San Felipe, también en el municipio de Ensenada, que atiende a San Quintín, y el municipio de Tijuana que atiende Tecate y Rosarito.
Como segundo punto es la capacitación y profesionalización del personal de la Comisión Local de Búsqueda, en temas que tienen que ver con las desapariciones forzadas de personas como lo es conceptualización de los derechos humanos, análisis de desaparición de personas a la luz de los derechos humanos, Ley general en materia de desapariciones forzadas, desaparición cometida por particulares y el sistema nacional de búsqueda de personas y derechos de las víctimas en el contexto de los casos de desaparición de acuerdo con la legislación nacional e internacional.
Como tercer punto sería la división de áreas de la comisión Local de Búsqueda, que también se encuentra en el programa de trabajo que serían las siguientes: 1. Grupo especializado de búsqueda; 2. Área de análisis de contexto; 3. Área de gestión y procesamiento de la información; 4. Área de vinculación y atención a familiares; 5. Área de sistemas de la información; 6. Área administrativa y 7. Área jurídica.
El tema de las desapariciones forzadas es complejo y muy sensible es por eso que como cuarto punto sería la coordinación de todas las autoridades federales, estatales y municipales.
Ya hay una Ley General, Ley Estatal en materia de desapariciones, así como el Protocolo Homologado de Búsqueda, donde se establecen las responsabilidades de todas las autoridades en materia de desaparición de personas, así como las responsabilidades administrativas y penales que llevarían a los servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno en caso de negarse a cumplir con las obligaciones que están previstas en la ley general y estatal en materia de desaparición. Luego entonces es importante que cada autoridad realice sus funciones en materia de desaparecidos para que en conjunto podamos dar resultados diferentes.
Y como quinto punto y no el menos importante; es la comunicación y coordinación con las familias de personas desaparecidas de igual manera que con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, la instrucción del Secretario General de Gobierno Alfredo Álvarez Cárdenas es la atención inmediata y en un plano de igualdad para todas las familias víctimas. Sabemos que en materia de desaparecidos es bien importante las unidades de análisis de contexto.
Te puede interesar leer | COMITÉ CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA, ROTARIOS Y SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA CELEBRAN POSADA DE LA POLICÍA JUVENIL 2024
La comisión local de búsqueda cuenta en este momento con esta unidad. Como lo dices esta unidad es muy importante, y es una herramienta que se utiliza para estudiar y analizar las circunstancias en las que ocurren violaciones graves a los derechos humanos como las desapariciones.
Es una herramienta estratégica para la búsqueda de personas. El análisis de contexto puede ayudar a localizar a las personas, desaparecidas, identificar a los presuntos responsables y conocer parte de la verdad que permite hallar a las personas, y se requiere de estar conformada por antropólogos forenses, antropólogos sociales, criminólogos, criminalistas y un sociólogo.
Por último quiero agregar que también uno de los retos que presenta la Comisión Local de Búsqueda de Baja California; es la creación del Consejo Estatal ciudadano con la finalidad de abrir un marco de participación ciudadana en la búsqueda de soluciones del fenómeno de desapariciones, asimismo la creación del Mecanismo Estatal de Búsqueda que tiene por objeto coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones de búsqueda entre los diversos organismos del sector público y de la sociedad. N