La pyme mexicana Form Empaques y Embalajes Ecológicos, ubicada en Apodaca, Nuevo León, expandió su presencia en el mercado americano al abrir una representación comercial en San Antonio, Texas, enfocada en el sector automotriz. Con dos proyectos ya asegurados, planea establecer una oficina comercial a corto plazo y un centro de distribución, dijo su director Felipe Flores.
Esta expansión busca aprovechar el T-MEC y la cercanía con sus clientes como Tesla en Austin, fabricando en México y distribuyendo en Estados Unidos.
Form Packaging es el nombre de su filial en Texas, desde donde esperan atraer más proyectos para manufacturarse en México.
FORM es apoyada por el programa Greater SATX, impulsado por el gobierno de San Antonio y otras organizaciones privadas; también recibe el respaldo de la Universidad de Texas en ésta Ciudad para facilitar su integración comercial en la región, incluidos proyectos de “soft landing” y vinculación con cámaras como ha sido con la Asociación de Manufactura de San Antonio (SAMA).
“Estos apoyos son importantes por el tema legal, fiscal, logística y comerciales, nos hacen mucho más fácil enfocarnos en nuestro negocio. Todo esto tiene un costo, pero es algo que está subsidiado y que además de práctico lo podemos pagar como mediana empresa”, afirmó el directivo.
Qué animó a Form a abrir una oficina en Texas
“Dentro de los procesos de planeación que llevamos a cabo como organización, identificamos que tenemos las capacidades y las competencias para abastecer los proyectos en Estados Unidos”, dijo el empresario.
“Todos nuestros clientes son de la industria automotriz, pasamos por una serie de requerimientos y de exigencias para integrarnos como proveedores. La única diferencia, es que, en lugar de entregar en el Bajío, en el centro del país, o aquí en el Noreste hay que entregar en Estados Unidos”, añadió Felipe Flores.
Además, dijo que la empresa está en un proceso de renovación de equipos de tecnología e incorporación de otras, como la cabina de pintura electrostática. “La empresa ha consolidado su experiencia en soluciones de termoformado y espera contar con capacidad de pintura electrostática para racks metálicos al cierre de 2024”, afirmó.
Form está enfocado en la innovación aplicada y un alto enfoque de servicio al cliente, para entregar proyectos de alto valor agregado y especialización.
Su planta tiene seis líneas de producto, sin embargo, “tenemos todavía un 30 o 40% de capacidad instalada que podemos poner al servicio de los mejores proyectos.
Y para consolidar su presencia en Estados Unidos, dijo, “hay que generar una oferta atractiva, que los clientes valoren y estén dispuestos a pagar por ella”.
“Diría que podríamos crecer hasta un 40% de nuestras ventas (…) porque incluso tiene que ver con esta capacidad de obtener financiamiento en Estados Unidos con la compañía americana. Gran parte de nuestras ventas son en dólares, por medio de nuestra compañía americana tenemos acceso a los créditos de los bancos allá, y en lugar de estar pagando intereses que están entre el 15 y el 20% con los con los bancos en México, podemos aspirar a los créditos que en la Unión Americana son más accesibles”, destacó.
Esta confianza se debe a que son más competitivos que sus competidores. “No queremos ganar proyectos porque somos más baratos que los americanos, sino porque somos más ágiles para ejecutar proyectos diseñados a la medida, estamos mucho más orientados al servicio y es así como hemos ganado los proyectos allá”, subrayó Felipe Flores.