Marcela Alcázar Rodríguez, actriz duranguense con participación en varios cortometrajes de plataformas digitales, falleció tras asistir a un retiro espiritual en la ciudad de Durango, como parte del diplomado “Formación de Sanadores”.
Según la información que testigos han aportado a los medios de comunicación, durante el evento, se realizó un ritual en el que le aplicaron Kambó, una sustancia hecha con veneno de rana que se promociona con fines terapéuticos y de medicina ancestral.
Este hecho ocurrió en Centro Moyocoyani, espacio donde también se realizan ceremonias de ayahuasca, sapo, hongo. Como parte del procedimiento que recibió Marcela, se le quemó la piel con un palo caliente antes de aplicar la sustancia en las heridas. Minutos después,la mujer presentó vómitos y diarrea severa.
Aunque manifestó su intención de abandonar el lugar, los organizadores le negaron el permiso. Su acompañante logró salir y buscar ayuda a pesar de las advertencias de los encargados de no divulgar lo ocurrido.
La mujer de 33 años fue trasladada a la Cruz Roja por sus propios medios, donde los médicos realizaron esfuerzos para salvarle la vida, pero falleció poco después.
El responsable de aplicar el veneno de rana ha sido identificado como Jonathan Fernando Durán, quien presuntamente huyó del lugar tras el incidente, incluso se advierte que ya no se encuentra en el Estado.
La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de los hechos e inició una investigación. El Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia correspondiente y determinar las causas del deceso.
¿Qué es el Kambó?
Una rana conocida popularmente como kambô o rana mono grande (Phyllomedusa bicolor), de color verde esmeralda y de unos 12 centímetros, de la cual los nativos extraen una secreción -que contiene agonistas opioides llamados deltorfina y dermorfina- para utilizarla en jornadas de cacería. Esto ya que, según ellos, al poner esta secreción en contacto con su piel, está agudiza sus sentidos, les entrega vigor y aleja la mala suerte.
Newsweek te recomienda continuar leyendo Aprueba Durango reforma sobre la prisión preventiva oficiosa