Para la construcción del Acueducto Solís, la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que analizan si se tramita una solicitud de deuda pública.
El proyecto tendrá un costo de 15 mil millones de pesos, al momento, se indicó que el gobierno federal aportará la mitad y el resto podrá ser financiado entre el gobierno estatal y los cinco municipios beneficiados: León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Guanajuato capital.
“Cómo le vamos a hacer como estado para lo que nos corresponde, primero habrá que determinar con cuánto estarán aportando los municipios y ya lo que resta que el estado pondría la parte mayoritaria de lo que nos toca estaríamos haciendo el análisis pertinente, se ha hablado la posibilidad de poder convenir con Banobras, no descarto sin duda que podamos en algún momento generar una solicitud de deudas” determinó.
Destacó que la propuesta fundamental es que este proyecto hidráulico pueda congelar los intereses durante seis años. Incluso, que pueda finalizar antes de que concluya su gestión.
“Lo que estamos buscando es que sea un costo que no se incremente y que además se establezca de manera muy clara lo que nos estaría costando por cada una de las etapas porque si tenemos claridad de las afectaciones que son las menos porque iría por todo el derecho de vía de la carretera, si tenemos claridad del alcance de la propia obra podemos establecer desde los convenios ya fijos el costo y que no se nos vaya a incrementar sorpresivamente al cabo de los seis años”.
La gobernadora dijo que es la Secretaría del Agua y Medio Ambiente quien realiza las corridas financieras y las etapas del proyecto.
En días pasados, el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, señaló que Guanajuato tiene una capacidad de deuda de hasta 9 mil millones de pesos.