Durango podría ampliar sus exportaciones hacia mercados emergentes en Centroamérica, Sudamérica y Asia, en respuesta a los posibles aranceles del 25 por ciento anunciados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de México y Canadá.
Fernando Rosas Palafox, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en Durango, reconoció la preocupación en la entidad, pero señaló que, previamente, ya se han generado esfuerzos para diversificar destinos comerciales.
Rosas Palafox explicó que, aunque esta medida generaría costos adicionales, es posible desarrollar una cadena de logística y suministro eficiente que permita reducir los gastos de exportación. En este contexto, destacó la importancia de trabajar con los productores locales para identificar oportunidades en nuevos mercados.
Por ejemplo, dijo que los productos locales podrían llegar a Centroamérica y Sudamérica como un mercado emergente con una de las mayores poblaciones en el mundo y con alza en el poder adquisitivo además de los países asiáticos con los que ya se tiene una estrecha relación.
El funcionario también mencionó que las medidas arancelarias podrían tener repercusiones económicas para Estados Unidos, al provocar un incremento en la inflación y afectar el poder adquisitivo de los consumidores norteamericanos. “Los principales socios comerciales de Estados Unidos son México, China y Canadá, y no tienen una sustitución inmediata de proveeduría”, afirmó.
En México, el impacto se reflejaría en una menor demanda de productos nacionales debido al incremento en costos para los importadores. Sin embargo, Rosas Palafox consideró que el anuncio de Trump responde más a un tema político que económico, enfocado en frenar la migración y el tráfico de drogas, más que en afectar las inversiones extranjeras.
Ante este panorama, aseveró que Durango buscará fortalecer su presencia en mercados internacionales y garantizar la competitividad de sus productos, explorando alternativas, aunque se reconoce en Estados Unidos al principal consumidor de los productos nacionales.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Los aranceles anunciados por Trump amenazan los precios de autos, productos agrícolas y otros