Desde 2023, un grupo de 20 reclusas del Cereso de León trabajan en un taller de confección de uniformes con la empresa Mudu.
Y con la ayuda de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) esperan que para 2027 puedan exportar a distintos países del mundo y se amplíe a las ocho penitenciarias de Guanajuato, así lo explicó director general de Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila.
La empresa Mudu trabaja en la confección de uniformes corporativos con 20 reas del reclusorio de León y tienen una producción de 500 piezas por semana, pero puede llegar a mil unidades.
En su primera etapa del proyecto, la empresa tiene como filosofía es dar ingresos justos, competencia, capacitación continua y calidad.
“Este proyecto visualiza que a través de las penitenciarías de mujeres se pueda desarrollar ropa principalmente informes industriales. Y obviamente con eso vincular en una primera etapa con el mercado nacional y luego a la exportación y con diferentes mercados. Ya estamos colaborando actualmente con Costa Rica que ya tiene este proyecto con el mercado de España y buscamos una colaboración”, dijo el funcionario.
Explicó que se busca detonar para que en un mediano plazo se pueda hacer eso y ampliar a las ocho penitenciarias y es un modelo con corazón e impacto social.
“Se busca que todas aquellas mujeres que estén en esta situación puedan recolectar con el mundo exterior. Y cuando dejen la penitenciaria puedan fácilmente incorporarse con una reinserción”.
El director dijo que es un proyecto con propósito pero que también desde la perspectiva de Cofoce sea rentable.
“El piloto se realiza en el Cereso de León y ahora está un taller de 20 personas que inició com 12. Y la expectativa es que el siguiente año se comience en el mercado nacional y que podamos en 2026 se hagan las primeras exportaciones en el mercado internacional y después en 2027 duplicar en las ocho penitenciarias”, finalizó.