Hasta el momento, el gobierno del estado ha destinado más de 8 millones de pesos para ayudar a las familias y negocios afectados por los coches bomba de Acámbaro y Jerécuaro.
Así lo señaló Jorge Jiménez Lona, secretario de gobierno, quien recordó que a más de un mes que sucedió el hecho, fueron de manera personal a atender a las familias afectadas.
El censo levantado por el municipio de Acámbaro y Jerécuaro, así como por dependencias estatales, reportó 58 viviendas y 29 negocios con daños, además de vehículos.
“Se trabaja por parte de dos dependencias, una es la Secretaría del Nuevo Comienzo y la Secretaría de Economía revisa el tema de los negocios y con la Comisión Estatal de Víctimas se ven apoyos de algunos vehículos que fueron dañados”.
El funcionario estatal recordó que muchas de las viviendas fueron rehabilitadas, los recursos están autorizados, y se están haciendo los pagos respectivos.
“Vamos ya avanzando y esto también es gracias al apoyo de nuestras presidentas municipales que estuvieron colaborando y que hicieron equipo con el estado”.
Aseguró que la instrucción de la gobernadora ha sido apoyar a estas familias que perdieron su patrimonio. Por lo que se les dio la atención de forma inmediata.
“Visitamos a cada una de las familias y la gobernadora pidió ayudar a esas familias a la reparación de sus viviendas. Y la Secretaría del Nuevo Comienzo entró a apoyar con todo y se están haciendo las rehabilitación de estos espacios”.
Jiménez Lona detalló que se han destinado desde la Secretaría del Nuevo Comienzo alrededor de 4 millones de pesos para reparar los daños en las viviendas y un recurso similar fue emitido por la Secretaría de Economía para rehabilitar los negocios que están en su mayoría en Jerécuaro.
Además, aseguró que hay operativos con presencia permanente de la Guardia Nacional, Sedena, Fuerzas de Seguridad Pública y policías. Aseguró que ha sido este trabajo coordinado con las autoridades federales y municipales las que han ayudado en la zona.