Tijuana, B.C.- La elección de los 8 delegados en San Quintín será a través de una consulta popular que estará a cargo de un comité municipal, informó la alcaldesa Miriam Cano.
Aunque en un principio eran 7 delegaciones, se decidió crear una nueva en Santa Rosaliíta porque tiene una vocación pesquera y requiere su propia administración, que no dependa de Punta Prieta porque tiene una dinámica económica diferente.
La alcaldesa Cano explicó que primero se va a generar la herramienta adecuada para el proceso por lo que se pretende que la elección sea para el siguiente año, ya que se debe normar dentro de los reglamentos municipales.
Además, indicó que se deberá aprobar el recurso que permita la consulta en cada una de las ocho delegaciones. La consulta integrará foros abiertos.
En cuanto a si se contará con la participación del Instituto Estatal Electoral en Baja California (IEEBC), mencionó que no es necesario porque la facultad de designar a un delegado recae solo en los Ayuntamientos.
Detalló que las personas que ya fueron designadas como delegados y delegadas estarán de manera provisional hasta que se realice la consulta y se elijan los perfiles adecuados.
La presidenta municipal de San Quintín indicó que la participación es abierta, solo se deberá respetar el género que se asignó a cada una de las delegaciones, pero no habrá un número límite de participantes.
Miriam Cano compartió que decidió hacer el proceso de esta manera para que los pobladores estén conformes con las personas que estarán al frente de cada una de las delegaciones, sobre todo porque hubo quejas de una de las personas que fueron designadas provisionalmente.
De realizarse en tiempo y forma podría ser a partir del segundo trimestre del 2025. N