Los 17 municipios en los que fue decretada la Alerta por Violencia de Género en Guanajuato tendrán que atender de forma directa 21 de las 40 acciones estratégicas recomendadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Así sentenció Itzel Balderas Hernández, directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), quien recordó que las medidas que deben seguir los municipios son en materia como prevención, seguridad, salud y atención.
“Luego se entiende que el alertado es el Estado, pero lo cierto es que son 17 municipios en el estado de Guanajuato (…) La acción estratégica es esa gran matriz que nos hace llegar la federación o que aprobó después del proceso de dictaminación, viene la acción puntual y a cargo de quien está, puede recaer a cargo de alguna dependencia de gobierno del estado, algunos de los poderes, o alguno de los municipios”, expuso.
Además, explicó que al declararse la alerta y después de la instalación del grupo interinstitucional y multidisciplinario (GIM) integrado por alcaldes y alcaldesas de 17 municipios, así como los representantes de 12 dependencias del Estado, entre ellos el Poder Judicial y legislativo, se ha avanzado en la revisión de indicadores de estás acciones que se demandan a los municipios.
“Estamos trabajando con este grupo interinstitucional multidisciplinario, donde hay presencia de la Federación, haciendo una revisión de los indicadores porque no todos están con la claridad debida y sobre todo revisando los medios de verificación, es decir, todos los medios que requieren que nosotros les hagamos llegar” detalló.
Además, comentó que la relación directa con los municipios se realiza a través de la Secretaría de Gobierno, desde donde se ha desplegado personal para que haya comunicación directa con los municipios para avanzar en las acciones estratégicas.
“Al término que se haga esta revisión de indicadores, evidencias, ellos nos estarían autorizando, como lo marca la ley, nuestro plan o programa de acciones estratégicas y a partir de ahí todas las autoridades responsables tendremos que empezar con el reporte puntual de lo que realizaremos en los municipios o el Estado”.
Finalmente, recordó que cada mes hará un reporte mensual al GIM y luego habrá un reporte semestral, pues la revisión de metas y acciones se deben aterrizar en un plazo de un año, para ser evaluadas.