Los chimpancés son de las especies más estudiadas por los seres humanos. Su condición de aprendizaje y estructuras sociales resultan fascinantes para entender las formas en qué estas se relacionan y desarrollan. Por lo que sus métodos de aprendizaje social resultan un caso de estudio importante, además de cómo el factor de observación social influye en su desempeño.
Un estudio reciente de la Universidad de Kioto, publicado en iScience, revela que los chimpancés también experimentan el “efecto de audiencia“, un fenómeno hasta ahora considerado exclusivo de los humanos, que hace que el rendimiento varíe dependiendo del número de observadores. Los investigadores descubrieron que, en tareas realizadas en pantallas táctiles, los chimpancés ajustan su desempeño según la cantidad de personas presentes, mostrando un mejor rendimiento en tareas complejas cuando había más observadores, pero menor rendimiento en tareas sencillas al aumentar el público.
El grado en que los humanos se preocupan por los testigos y el público puede no ser tan específico de nuestra especie
El autor principal, Christen Lin, se sorprendió al ver que los chimpancés reaccionaban a la presencia humana en sus tareas, lo que considera “más complejo de lo que habríamos esperado inicialmente”. Según el investigador Akiho Muramatsu, el entorno en el que se realizó el estudio es único, pues los chimpancés interactúan frecuentemente con humanos, disfrutando de su compañía en varios experimentos que implican recompensas alimenticias.
El estudio se basó en el análisis de miles de sesiones durante seis años, en las que seis chimpancés completaron tareas numéricas. En palabras de Shinya Yamamoto, los resultados sugieren que “el grado en que los humanos se preocupan por los testigos y el público puede no ser tan específico de nuestra especie”. Esto podría indicar que la atención a la audiencia y el impacto en el rendimiento habrían surgido antes del desarrollo de las sociedades humanas basadas en la reputación.