Tijuana, B.C.- La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata, informó que la Consulta Infantil y Juvenil 2024 que se lleva a cabo en el estado durante el mes de noviembre, busca alcanzar a 215 mil 451 niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años.
Explicó que el objetivo es que los menores de edad tengan un espacio para expresar sus opiniones y conozcan su derecho a opinar. La consulta abordará tres temas: espacios comunitarios seguros, cuidado al medioambiente y animales; y la prevención de adicciones.
Esta es la décima edición de la consulta para que las infancias y juventudes conozcan estos derechos desde temprana edad, y que al llegar a la mayoría de edad no sea ajeno el tramitar la credencial para votar y salir a votar cuando se requiera.
Mencionó que se busca incrementar la participación de las niñas, niños y adolescentes respecto al 2021, año en que participaron 59 mil 414 participantes, logrando el último lugar a nivel nacional.
Díaz de León Zapata refirió que la labor que hicieron en conjunto con la Secretaría de Educación en el estado les permitió tener casillas físicas en algunas escuelas, además de las casillas virtuales desde las que también se puede participar.
También esperan que se involucren padres y madres de familia para que impulsen a sus hijas e hijos a participar.
La vocal del INE en Baja California mencionó que una vez que concluya la consulta se van a generar los resultados y se entregarán al Gobierno del Estado, Congreso Local y Ayuntamientos para que inicien una agenda de acciones a favor de niñas, niños y adolescentes.
Las casillas físicas estarán en alrededor de 3,900 escuelas y en espacios públicos como el parque Valle Verde, Teniente Guerrero, Centro Cultural Tijuana, y el parque 18 de marzo.
De igual manera se busca llegar a grupos vulnerables por lo que tendrán casillas itinerantes en albergues, casas hogares y los centros de internamiento de adolescentes.N