En el municipio de Cuencamé, Durango, fueron halladas nueve de las once góndolas robadas a finales de octubre en un asalto a la mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, Zacatecas, y operada por la compañía estadounidense Newmont.
Los contenedores, que transportaban minerales como oro, plata, plomo y zinc en estado bruto, fueron localizados vacíos y abandonados en una brecha que conecta a Durango con Zacatecas.
El 31 de octubre, un grupo armado interceptó y se apropió de seis tractocamiones que trasladaban el material extraído de la mina Peñasquito. Durante el asalto, la carga solo contaba con la custodia de dos vehículos sedán de una empresa de seguridad privada. La empresa minera Newmont no ha revelado el valor de la mercancía robada, ya que el mineral aún no había sido procesado, lo que complica su tasación exacta.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en Durango, Víctor Fernando Ruiz Méndez, el caso será remitido a las autoridades de Zacatecas para continuar con las investigaciones.
Hasta el momento, tras el hallazgo de las góndolas, no se han reportado detenciones ni se tiene información sobre el paradero del mineral sustraído, tampoco de los tractocamiones de la mina.
Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública de Durango, indicó que el hallazgo ocurrió este jueves 14 de noviembre y que se trabaja en coordinación con las autoridades de Zacatecas para esclarecer el caso.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Tras golpizas , mantienen vigilancia a centros de rehabilitación en Durango