México.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México se pronunció sobre el tema de inseguridad que se vive en México y opinó que no hablar sobre lo que se viven en diferentes puntos del país en materia de inseguridad es negar la realidad que se vive.
“Por muchos años se ha hablado que todo está bien en México, que todos tienen seguridad. Ahora vemos la realidad de lo que está pasando en Sinaloa, los alrededores de Culiacán, las muertes que se ven donde quieran, hablar que no hay problema es negar la realidad. Se ven los problemas en otras partes de México. Lo que pasó con el padre Marcelo en Chiapas, la muerte de un sacerdote”, expresó el funcionario estadounidense durante un encuentro con representantes de medios de comunicación.
Asimismo, puso de ejemplo lo que ocurrió en días pasados con el restaurantero en el estado de Sinaloa, quien fue asesinado luego que su restaurante fue incendiado. Resaltó que ese tipo de situaciones son un problema grave para México.
“Y hablar que no hay problema, echarle la culpa a otros, echarle la culpa a Estados Unidos, lo que se hace muy obviamente, eso no es lo que se requiere para ayudar a la seguridad”, aseveró Salazar.
Por otra parte, consideró de importancia que los jóvenes tengan acceso a programas que les den una oportunidad distinta a la que le ofrece la delincuencia, por lo que se dijo a favor de los apoyos como Sembrando Vida, Sembrando Oportunidades y Jóvenes en Acción.
“Dice la presidenta Sheinbaum que la prevención y atender las causas es de muchísima importancia, en eso, estamos muy de acuerdo”, puntualizó. N