Tijuana, B.C.- Los regidores de Morena, Partido Encuentro Solidario (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México y Partido del Trabajo votaron a favor del Dictamen XXV-HDA-003/2024 que integra la iniciativa de Ley de Ingresos; el Proyecto de Decreto de Estímulos Fiscales en Contribuciones Municipales; y la Tabla de Valores Catastrales Unitarios Base del Impuesto Federal para el ejercicio fiscal 2025.
Heriberto Lemuel Ramírez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal dio lectura al dictamen con el que se solicitaron 12 mil 522 millones 969 mil 121 pesos para el ejercicio fiscal 2025 que iniciará el 1 de enero de 2025 y finalizará el 31 de diciembre del mismo año.
Destacó que todos los ingresos municipales que se perciban de acuerdo a lo que especifica esta ley sin importar el origen de su naturaleza deberán registrarse en Tesorería Municipal y formar parte de la cuenta pública. Esta Ley será enviada al Congreso de Baja California para su análisis y aprobación.
El dictamen fue aprobado con 13 votos a favor y tres en contra por parte de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN). Durante el razonamiento del voto, la coordinadora de la bancada blanquiazul, Sandra Magaña, señaló que no están de acuerdo con este dictamen porque representa un incremento en el impuesto al predial, el cual es el sexto incremento desde que comenzaron las administraciones de Morena con Arturo González Cruz.
Por parte del regidor Heriberto Lemuel Ramírez Jiménez, que impulso dicha iniciativa, aseguró que homologar los valores catastrales conforme al Diario Oficial de la Federación (DOF) es para beneficiar a la sociedad, que impactará tanto a la ciudadanía como a las autoridades municipales.
Describió que con la homologación se harán cobros justos y equitativos, se mejorará transparencia en la manera que se valoran los inmuebles y se cobran los impuestos, además, dijo que se contribuirá en la estabilidad económica y social porque los valores catastrales estarán alineados con las condiciones del mercado mobiliario.
Asimismo, indicó que habrá mejor distribución de los recursos públicos, también, señaló que al homologar los valores catastrales se fomentará la inversión y desarrollo urbano ordenado; el regidor de Fuerza por México mencionó que protegerán a los propietarios de inmuebles porque se les asegura que las propiedades serán valoradas de manera justa. Por último, refirió que habrá una justicia social y que se cumplirán normativas federales. N