Esteban Villegas Villarr eal, gobernador de Durango, hizo un llamado a los partidos políticos para que no intervengan en la elección de rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Esta solicitud surge después de que se le relacionara con el proceso electoral universitario, lo que el mandatario estatal negó, asegurando que respeta la autonomía de la institución.
Villegas Villarreal comentó que “lo más fácil es echar culpas” y explicó que, en el contexto de la convocatoria para la elección de rector, surgieron acusaciones de irregularidades debido a firmas que no cumplen con los requisitos necesarios. Ante esta situación, pidió a los partidos políticos dejar que la UJED avance con su propio proceso, sin intervención externa.
El gobernador recordó que hace años la Universidad enfrentó un episodio de intromisión, en el cual se cambió la ley y se estableció un proceso electoral para designar autoridades universitarias. Insistió en que no tiene injerencia en la elección y que, quienes han señalado lo contrario, lo hacen sin fundamento.
“Ellos llevan su proceso, ellos pusieron las reglas, pusieron la convocatoria, los que se quisieron inscribir se inscribieron, y la comisión electoral ha hecho sus determinaciones, ¿yo qué tengo que ver?”, declaró.
En su declaración, Villegas resaltó que su historial con la UJED incluye la eliminación de prácticas como el porrismo en su época de estudiante, al frente de la Federación de Estudiantes. Además, expresó su intención de trabajar en coordinación con quien resulte electo como nuevo rector de la Universidad, para fortalecer el vínculo entre ambas instituciones.
Finalmente, el mandatario aclaró que el tema de la elección de rector no fue abordado con la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a Durango, y que él no tiene voto en este proceso interno de la UJED, ni forma parte de su plantilla docente.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Rafael Mier, candidato a rectoría de la UJED, buscará su registro a través de un amparo