Los efectos del cambio climático han derivado en que el dengue se presente de forma atípica, así reconoció el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, pues a la última semana Guanajuato reportó 2 mil 820 casos positivos.
De estos casos casi la mitad se concentran en el municipio de Silao al reportar mil 435.
“Definitivamente las enfermedades no entienden de temporalidad y aparecen casos de influenza cuando es temporada de diarreas, pero sí empiezan a reducirse las enfermedades gastrointestinales, y nosotros nos tenemos que preparar como sociedad. Aunque el frío empieza a bajar la temperatura y cuidándonos” dio a conocer.
Explicó que la situación del dengue se ha expresado de forma atípica y no es solo en Guanajuato, sino en América Latina.
“En México en general hubo un brote muy importante de dengue con respecto a lo que veníamos viendo en años anteriores, y Guanajuato está por debajo de ser uno de los estados con mayor problemática. Se han tomado acciones suficientes y adecuadas para abatir el brote de dengue”.
Aseguró que se han reportado siete defunciones, de estos, se han registrado de tres a cuatro defunciones en las últimas semanas.
“No es que hayan fallecido en las últimas semanas, sino que estaban en proceso de ser certificados con la muerte relacionada con dengue y fue lo que se acreditó”
Finalmente, el funcionario estatal aseguró que los casos van en descenso. Aunque, dijo que se deben seguir las medidas sanitarias.