El Zoológico Infantil Lincoln, en Nebraska, Estados Unidos, anunció este jueves 7 de noviembre la llegada de tres cachorros de panda rojo, nacidos el 10 de agosto; el alumbramiento de los trillizos marca un gran éxito para el programa de conservación de este santuario animal.
Los trillizos (dos machos y una hembra) nacieron de “Tian”, madre por tercera vez, y “Rowan”, padre por segunda ocasión. Aunque los cachorros aún no tienen nombre, su nacimiento saludable representa un momento feliz en los esfuerzos por conservar la especie de panda rojo en peligro de extinción.
“El panda rojo es el primo más pequeño de los pandas gigantes: no son mapaches”, comentó a Newsweek Ruth Marcec-Greaves, curadora general del zoológico.
Los pandas rojos, originarios de los bosques templados de gran altitud del Himalaya oriental y el suroeste de China, enfrentan amenazas cada vez mayores por la destrucción del hábitat y el cambio climático, que están reduciendo sus bosques fríos y ricos en bambú.
“Su hábitat está disminuyendo lentamente y el cambio climático en definitiva los está amenazando”, añadió Marcec-Greaves.
El Zoológico Infantil de Lincoln, que forma parte del Plan de Supervivencia de Especies de la Asociación de Zoológicos y Acuarios, ha creado cuidadosamente un entorno que le permite a “Tian” criar a sus cachorros de forma natural.
Los cuidadores del santuario proporcionaron seis cajas como nido revestidas con bambú y lana de madera, lo que imita los huecos de los árboles o las grietas de las rocas que normalmente utilizaría una madre de la especie panda rojo.
Se sabe que los pandas rojos son madres vigilantes y adaptables, que a menudo trasladan a sus cachorros a diferentes nidos para protegerlos o cuando enfrentan factores estresantes.
EL PANDA ROJO ESTÁ EN LA LISTA ROJA DE LA UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
En este entorno seguro, “Tian” eligió una caja como su preferida y ha cuidado diligentemente a los cachorros, que ahora tienen tres meses, empiezan a explorar su entorno y aprenden a trepar.
Si bien los nacimientos de trillizos de panda rojo no son poco comunes, la supervivencia de los tres bebés es un logro notable, atribuido al atento cuidado de “Tian”.
“Estamos muy, muy emocionados en este caso, porque nuestra madre fue una madre tan buena. Logró criar a los tres sin ayuda”, dijo Marcec-Greaves.
Como especie clasificada en peligro de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los pandas rojos corren un alto riesgo de extinción y sus poblaciones en estado salvaje se han reducido a la mitad en los últimos 20 años debido a amenazas constantes como la pérdida de hábitat.
“El nacimiento de estos trillizos es importante para los esfuerzos de conservación animal. Los pandas rojos del zoológico ayudan a generar conciencia sobre las amenazas que enfrentan sus contrapartes en la naturaleza”, dijo Evan Killeen, director ejecutivo del Zoológico Infantil de Lincoln, en un comunicado.
Si bien los cachorros aún no están en exhibición pública, el zoológico espera presentarlos en diciembre. Mientras tanto, el personal del recinto espera que estas nuevas incorporaciones inspiren a una nueva generación de conservacionistas.
“¿Dónde más se puede ver un panda rojo? No todo el mundo puede ir al Himalaya para verlos en libertad”, dijo Marcec-Greaves. “En un zoológico donde podemos hablar de ellos, contarles sobre sus vidas y donde pueden verlos jugar juntos, eso es una gran ayuda para su conservación”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)