Tijuana, B.C.- 51,200 personas no saben leer ni escribir en Baja California. Este sector de la población se encuentra en su mayoría en Tijuana y Mexicali, así lo informó Irene Walther Serrano, delegada federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Para todo el 2025 se está proyectado sacar del rezago educativo en el país a 500 mil personas analfabetas. El objetivo es izar bandera blanca tal como lo recomienda UNESCO, para que más ciudadanos tengan la posibilidad de seguir superándose y tengan un mejor empleo.
En Baja California se logró izar la bandera blanca por estar por debajo del 4.0 de personas analfabetas, sin embargo, se busca alcanzar a la población que todavía sigue con un rezago de educación básica.
La delegada del INEA en Baja California compartió que la población que todavía no sabe leer ni escribir en su mayoría son mujeres, pero también hay hombres. Los grupos de población en donde se observa esta falta de enseñanza suelen estar conformados por personas migrantes, algunos no son mexicanos. El rango de edad es muy variable, suelen ser, mayormente, personas adultas mayores.
Indicó que existen migrantes que sí saben leer y escribir, pero en otro idioma, por lo que también están trabajando con ellos para que aprenden a hacerlo en idioma español y tengan la oportunidad de acceder a mejores empleos.
Hasta octubre de este año han llegado al 100.6 por ciento de la meta global que se tenía establecida para Baja California. Lo que sigue durante este año son una serie de jornadas de aplicación de exámenes en distintos lugares de la entidad. Estos exámenes se aplicarán de jueves a domingo.
Lo anterior se compartió previo a la entrega de certificados de primaria y secundaria a un grupo de 15 personas que concluyeron el programa de INEA. La entrega de estos documentos se realizó en las instalaciones de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO). N