Desde aproximadamente dos meses que en Durango no se registran lluvias intensas, únicamente se han presentado algunas precipitaciones de leves que no han ayudado a mitigar la sequía en la entidad. De acuerdo con lo informado por Arturo Galindo Cabada, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, esta situación, aunada a los fuertes vientos que se han registrado los últimos días, ya generaron el primer incendio forestal.
Puntualizó que la temporada de incendios se adelantó, pues en años anteriores se habían presentado los últimos días de noviembre o los primeros días de diciembre, sin embargo recién iniciado el onceavo mes del 2024 ya fue atendido y liquidado un incendio ocurrido en la localidad de Salvador Allende, en Durango capital.
Hizo énfasis en la labor de los comuneros y brigadas que lograron liquidar este incendio antes de que se expandiera, sin embargo, dijo que la situación ya es preocupante, por lo que el grupo técnico operativo en el que se encuentran autoridades federales, estatales y municipales se encuentran coordinando acciones.
Refirió que el ingreso del frente frío número 7 ha generado rachas de viento que van entre los 30 y 40 km por hora en la ciudad de Durango, además de baja en la temperatura de entre los 8 y 10 grados por las mañanas.
Además, lamentó que este nuevo frente frío tampoco trae consigo pronóstico de lluvias para los siguientes días, lo que agudiza la problemática y el riesgo de incendios forestales en la entidad.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Entregan espacios deportivos y de recreación en El Pueblito