Tijuana, B.C.- La asociación civil Acción por los Derechos Fundamentales invita a la ponencia “Alternativas de Protección a los Derechos Humanos para la Ciudadanía de Baja California” a cargo del abogado Juan Marcos Gutiérrez, el próximo 20 de noviembre en las instalaciones del restaurante Oryx.
Ruffo Ibarra Batista, coordinador general de la asociación, compartió que la importancia de esta ponencia es dar a conocer todos los Derechos Humanos que están, además, de en la Constitución Política de México, la de Baja California y los que se han firmado en tratados a nivel internacional.
“Ver si de alguna manera u otra podemos ayudar a las autoridades a que existan las reglas claras en la defensa de los Derechos Humanos”, destacó Ibarra Batista.
Aclaró que la finalidad no es buscar coyonturas ni tampoco ir en contra de las leyes sino reforzar el acceso a lo que indican las mismas leyes, para que la lectura e interpretación de las mismas sea más sencilla y fácil de entender.
Ibarra Batista reflexionó que no se defienden los Derechos Humanos porque no se tiene conocimiento de cuáles son estos derechos que tiene cada ciudadano.
Si bien, hay conocimiento que existen derechos fundamentales como a la educación, a la vida y a la salud, por mencionar algunos, pero no se tiene conocimiento a profundidad.
Ante este escenario, adelantó que en la ponencia se dará a conocer un proyecto de iniciativa para la creación de una nueva ley en materia de Derechos Humanos, en la que se detalle en qué consisten cada uno de estos derechos y cuándo es una violación de los mismos.
De igual manera, se busca edurecer las penas en contra de quien violente estos derechos.
“Quisieramos que, como resultado de la ponencia que va a presentar el licenciado Juan Marcos Gutiérrez, surgiera una iniciativa ciudadana de proyecto de ley para defender los Derechos Humanos de todos los ciudadanos de Baja California”, enfatizó el coordinador Ibarra Batista.
Destacó que México tiene alrededor de 200 tratados firmados en Derechos Humanos, además de la Declaración Universal de Derechos Humanos con la que se buscaba el destino de la humanidad con la seguridad personal y la libertad de expresión.
Para concretar esta iniciativa de ley, la organización visitará los siete municipios de Baja California para buscar un total de 500 firmas. Se espera que para febrero de 2025 se presente en el Congreso de Baja California como una iniciativa ciudadana.
El evento tendrá un costo de 2,500 pesos, ya que incluye una comida gourmet de cinco tiempos de la autoría del chef Ruffo Ibarra. Para información de cómo asistir llamar al 664-754-75-62. N