El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, apunta que actualmente se está en busca de normativas y estrategias que ayuden a lidiar con la participación de menores de edad en delitos cada vez más graves, y puesto que no se les sanciona como personas adultas, se propone adjudicar mayor responsabilidad a los padres de familia.
“Es un mayor desgaste para las autoridades, y una molestia para los ciudadanos, que quieren esa tranquilidad. Estamos trabajando este esquema, preventivo y operativo. Y analizando esquemas legislativos o normativos que permitan una sanción mayor y una corresponsabilidad de los padres de familia” da a conocer el funcionario.
Y es que subraya que hay normas a las cuales las corporaciones deben apegarse, especialmente en lo referente al esquema de derechos humanos internacional, que atiende limitantes respecto a sanciones para los menores de edad.
“Lamentablemente nuestra edad punible es de 18 años en adelante, cuando antes, no hace muchos años, era a partir de los 16 años. Es un tema internacional de derechos humanos. Y hoy vemos como jóvenes de 12, 14 o 16 años están cometiendo delitos, como robos a casa-habitación o narcomenudeo.” detalla, subrayando que los grupos del crimen organizado también reclutan menores de edad.
“No hemos visto el tema del sicariato en Aguascalientes. No lo hemos identificado. Pero muchos cárteles del crimen organizado utilizan niños” asegura.
Cabe mencionar que tan solo durante el año pasado, en Aguascalientes se ingresaron 149 causas penales en en el Sistema de Justicia para Adolescentes, mientras que el mismo año se concluyeron 137 asuntos del mismo tipo.
También te recomendamos leer: Gasta Poder Judicial en Aguascalientes 600 millones de pesos durante 2023