Tijuana, B.C.- El presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), Hassan Martín Franco Ruiz dio a conocer que entregaron una iniciativa de reforma de ley para que la Fiscalía General del Estado (FGE) esté obligada a tomar muestras de ADN de todos los cadáveres que lleguen en calidad de no identificado, esto para evitar revictimizar a las personas que buscan a un desaparecido.
La iniciativa que ya fue entregada al diputado local, Jorge Ramos, se pretende que también llegue al Senado. Esta iniciativa que lleva por nombre “¿Dónde están nuestros desaparecidos?, busca reformar en lo local, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Baja California, y la Ley Sobre Desaparición y Búsqueda de Personas en Baja California.
A nivel nacional se busca una reforma en el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que sea un proceso obligatorio a nivel nacional.
Recordó que los cadáveres sin identificar son responsabilidad del Estado, es por ello que la responsabilidad recae en el Ministerio Público de la FGE. Se propone que cuando un cadáver llegue a Semefo, sea personal de la Fiscalía, quienes tomen la muestra y se genere una base de datos.
Calculan que en Baja California hay alrededor de 13 mil cuerpos en fosa común, previo a la instalación de panteones forenses, y según datos de los colectivos de búsqueda ya se rebasaron los 20 mil desparecidos.
Franco Ruiz destacó la importancia de esta reforma consiste en evitar que las familias buscadoras tengan que acudir a Semefo a revisar las carpetas con imágenes de cuerpos sin vida.
El martes de la siguiente semana se realizará una mesa de trabajo con el Congreso Local para buscar la manera de subir la iniciativa a principios de 2025. N