En un proyecto que combina ciencia, arte y participación ciudadana, un equipo de padre e hija en Estados Unidos logró decodificar exitosamente una “señal extraterrestre simulada”, transmitida desde Marte.
La señal, transmitida en mayo de 2023 desde el Orbitador de Gases Traza (TGO) ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA), fue parte de un innovador proyecto artístico llamado “Una señal en el espacio”, dirigido por la artista multimedia Daniela de Paulis, quien se desempeña como artista residente tanto en el Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) como en el Observatorio Green Bank.
Después de más de un año de esfuerzo dedicado, Ken y Keli Chaffin lograron descifrar el misterioso mensaje, que apareció como puntos blancos dispuestos en cinco grupos distintos sobre un fondo negro.
Su descubrimiento reveló que la señal representaba cinco aminoácidos: los componentes fundamentales de la vida. La pareja descubrió que el mensaje contenía patrones de movimiento que sugerían formación celular y formas de vida.
La extracción inicial de la señal se produjo apenas diez días después de la transmisión, y una comunidad de 5,000 científicos ciudadanos logró extraer con éxito el mensaje de los datos sin procesar de la señal de radio. La tarea más compleja de decodificar el significado de la señal tomó más de un año, y los Chaffin pasaron incontables horas ejecutando simulaciones y siguiendo su intuición científica.
LA INTERPRETACIÓN DE LA SEÑAL EXTRATERRESTRE ESTÁ ABIERTA AL DEBATE
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la ESA, el Instituto SETI y el Observatorio Green Bank representa algo más que un logro técnico. Como dijo de Paulis en una declaración: “Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad”.
“A Sign in Space ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar y prepararse tangiblemente para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado en todas las culturas y disciplinas”, agregó.
Sin embargo, la descodificación exitosa es solo el comienzo. La interpretación del mensaje, como cualquier creación artística, sigue abierta al debate. Esta ambigüedad refleja los desafíos que podríamos enfrentar al intentar interpretar comunicaciones extraterrestres genuinas, que podrían ser muy diferentes de las formas de expresión humanas.
El éxito del proyecto, en particular el papel crucial desempeñado por los científicos ciudadanos, demuestra la importancia de las perspectivas diversas y el pensamiento no convencional en la investigación SETI.
“Este experimento es una oportunidad para que le mundo aprenda cómo la comunidad SETI, en toda su diversidad, trabajará en conjunto para recibir, procesar, analizar y comprender l significado de una posible señal extraterrestre”, comentó el científico del proyecto ATA, Wael Farah, en una declaración en el momento del lanzamiento del proyecto.
En palabras de este científico, más que astronomía, comunicarse con extraterrestres requerirá una gran cantidad de conocimientos. “Con una señal en el espacio esperamos dar los primeros pasos para reunir a una comunidad que pueda afrontar este desafío”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)