Con apoyo del Ejército Mexicano se reforzará la vigilancia aérea, tras los recientes incidentes en la comunidad de Vascogil, en el municipio de Canelas, donde una avioneta lanzó bombas caseros, según el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal.
Apuntó que los informes del Ejército señalan que no se registraron heridos, por lo que las investigaciones iniciales apuntan a que estos actos responden a mensajes entre grupos delictivos en la región.
Puntualizó que solicitó ayuda al Secretario de Seguridad y Protección Civil, Omar García Harfuch, para abordar la situación y que, como respuesta, se enviarán helicópteros militares con el fin de monitorear el espacio aéreo y garantizar la seguridad de los habitantes.
Destacó que, mientras que las carreteras de Durango cuentan con vigilancia, el control de la vía aérea representa un desafío distinto, ya que las aeronaves de grupos delincuenciales pueden despegar desde ubicaciones diversas y sin supervisión, lo que genera situaciones como el lanzamiento de bombas.
En paralelo, refirió que las autoridades estatales han intensificado operativos para retirar los polarizados de alto nivel en vehículos que impiden la visibilidad hacia el interior, una medida que, dijo, es crucial para mantener el orden y la transparencia en el tránsito vehicular.
En este sentido, dijo que se han girado instrucciones a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública para que revisen y regulen los vehículos oficiales, con el objetivo de que circulen sin polarizado oscuro o sin placas visibles.
Villegas Villarreal aclaró que los operativos se realizan para preservar los niveles de seguridad en el estado y no como una estrategia recaudatoria. Invitó a la ciudadanía a reportar cualquier intento de multa irregular.
Según el mandatario, Durango ocupa actualmente el segundo lugar en seguridad a nivel nacional, y las medidas implementadas buscan mantener esa posición.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Busca Durango concretar nuevo proyecto desde Los Ángeles CA