Con motivo de la celebración de Halloween el 31 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que mantendrán la implementación del “Operativo Dragón” en diversas colonias, barrios y fraccionamientos de la ciudad. Según el secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal, el objetivo del operativo es prevenir actos de vandalismo que suelen aumentar durante esta festividad.
Señaló que, en años anteriores, han sido comunes las faltas administrativas, así como conflictos en la vía pública, principalmente relacionados con lanzar huevos a domicilios y automóviles. Aunque también se han decomisado pistolas de gotcha y otras armas blancas.
Puntualizó que se realizarán recorridos de vigilancia en coordinación con otras dependencias de seguridad pública, buscando inhibir posibles delitos.
Además, hizo un llamado a los padres de familia para que supervisen a sus hijos y eviten que realicen actividades de vandalismo fuera de la ley, ya que muchos menores aprovechan los disfraces de Halloween para cometer faltas administrativas.
Galván Villarreal destacó que estas acciones han llevado, en años pasados, a una cantidad importante de detenciones de menores de edad, por lo que dijo es importante que los jóvenes tomen conciencia de las consecuencias de sus actos ante la actitud que algunos asumen durante esta celebración. También dijo que los adultos no se escapan, ya que hay casos de quienes salen a agredir a los niños y jóvenes que se encuentran pidiendo dulces.
Hizo énfasis en que el operativo también busca proteger a las familias que participan en la tradicional actividad de manera pacífica. Finalmente, exhortó a la ciudadanía a evitar decoraciones o simulaciones que puedan interpretarse como apología del delito, pues podrían generar confusión o alarma en la población.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:“Canta y no llores”: el desfile Muuki que recordará a las grandes voces mexicanas en Durango