Un asteroide compuesto de roca y hielo del mismo tamaño que un autobús pasará por la Tierra este lunes 28 de octubre. El asteroide, llamado (2024 UQ1), mide entre 77 metros y 170 metros, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Empero, es probable que tenga alrededor de 9 metros de ancho.
Como referencia, los autobuses suelen tener entre 10 y 13 metros de largo. Este asteroide pasará por la Tierra a una distancia de unos 238,138 kilómetros, es decir, está más cerca de nuestro planeta que de la luna.
Esto puede parecer una distancia inmensa, pero en una escala espacial, esto está muy cerca: la luna orbita a una distancia mucho mayor de 384.47 kilómetros.
“Los asteroides son ‘trozos de un planeta que no sucedió’ que orbitan el Sol entre Marte y Júpiter, el Cinturón Principal de Asteroides. Sin embargo, como son relativamente pequeños, los asteroides tienen órbitas que pueden ser perturbadas con bastante facilidad, por lo que pueden desarrollar órbitas que cruzan las de los planetas”, dijo Jay Tate, director del Observatorio del Centro Spaceguard del Reino Unido, a Newsweek.
Hay otros cuatro asteroides más grandes que se espera que pasen por nuestro planeta en los próximos días, pero estos no se acercarán tan cerca como (2024 UQ1). Los asteroides (2024 TB2) y (2007 UT3), ambos del tamaño de los aviones, pasarán por la Tierra el 26 de octubre.
UN ASTEROIDE DEL TAMAÑO DE UN AVIÓN PASARÁ POR LA TIERRA
(2016 BF1), también del tamaño de un avión, pasará el 27 de octubre. Además, se prevé que un asteroide mucho más grande llamado (2020 WG) pase el 28 de octubre.
Los de tamaño de autobús (2024 UQ1), junto con los de tamaño de avión (2024 TB2), (2007 UT3) y (2016 BF1), están clasificados por CNEOS como objetos cercanos a la Tierra o NEO. Hay más de 30,000 objetos en el sistema solar clasificados como NEO.
“Los asteroides y cometas con una distancia de perihelio (más cercana al Sol) inferior a 1,3 unidades astronómicas (UA), o aproximadamente 120 millones de millas, se llaman objetos cercanos a la Tierra, o NEO”, dijo anteriormente a Newsweek Svetla Ben-Itzhak, profesora asistente de espacio y relaciones internacionales en la Universidad Johns Hopkins.
Algunos NEO también se consideran asteroides potencialmente peligrosos (PHA) si también se encuentran a unos 4,6 millones de millas de la Tierra y tienen un diámetro de al menos 460 pies. Las PHA también son más brillantes que una magnitud de 22,0 o menos.
POTENCIALMENTE PELIGROSO
“Un asteroide potencialmente peligroso (PHA) es aquel tiene una órbita que se cruza con la órbita de la Tierra alrededor del Sol en menos de 0,05 unidades astronómicas (1 UA es la distancia al Sol). También tiene que tener un brillo absoluto de 22,0 o menos (los valores más bajos de la magnitud son más brillantes = objetos más grandes), es decir, un asteroide (o cometa) que causaría un daño regional significativo si golpeara la Tierra”, dijo anteriormente a Newsweek Martin Barstow, profesor de astrofísica y ciencias espaciales en la Universidad de Leicester en el Reino Unido.
“No todos los NEO son potencialmente peligrosos, pero todos los objetos peligrosos son NEO”. Debido a su tamaño, (2020 WG) también se considera una PHA. A pesar de estas clasificaciones, es probable que ninguno de los próximos asteroides choque con la Tierra.
Sin embargo, si un PHA alguna vez golpea la Tierra, podría ser catastrófico para la civilización humana. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)