En las redes sociales circula un sinfín de consejos y trucos sobre cómo mejorar el olor corporal , ¿pero estos son realmente útiles? Por ejemplo, un vídeo reciente del creador de contenido de belleza en TikTok @bambidoesbeauty recomienda lavarse las axilas con un limpiador de peróxido de benzoilo, un poderoso gel antibacteriano que a veces se prescribe para tratar el acné.
En el vídeo, Bambi dijo: “No sé quién necesita escuchar esto, pero el secreto para deshacerse del olor corporal no es el desodorante”, y alegó que el truco del peróxido de benzoilo “cambiaría tu vida” al hacer que el sudor huela completamente inodoro.
Sin embargo, el profesor Gavin Thomas, microbiólogo de la Universidad de York, Inglaterra, dijo a Newsweek que los humanos deberían oler al menos un poco.
“Biológicamente, todos los humanos producirán olor, derivado de la conversión microbiana de los productos químicos que segregamos de nuestras glándulas sudoríparas en productos químicos volátiles”, dijo.
En otras palabras, hay microorganismos como bacterias que viven en nuestra piel y estos convierten el sudor en otras sustancias químicas que pueden oler un poco mal.
“En el siglo XX, hemos tratado de bloquear esto tanto como sea posible, ¡pero hemos olido a través de millones de años de evolución!”, dijo el experto. “Otros mamíferos utilizan el olor derivado microbiano para comunicarse, por lo que no es imposible que nuestro olor fuera una parte importante de nuestra propia evolución”.
EL OLOR CORPORAL SURGE POR LAS BACTERIAS
Alain Michon, director médico de Project Skin, Ottawa, tuvo una opinión ligeramente diferente, diciéndole a Newsweek que “los humanos comenzarán a oler si se dejan bacterias en la piel durante demasiado tiempo”.
Añadió: “Ciertas bacterias pueden causar un olor corporal más intenso, incluso si la persona no está sudando tanto. Por el contrario, una persona puede estar muy sudorosa, pero no tener muchas bacterias en la piel y, por lo tanto, el olor puede ser menos notable”.
Thomas se metió directamente en la ciencia, explicando que “el componente más picante” del olor corporal se debía a las moléculas de tioalcohol y a ciertas bacterias como Staphylococcus homininins.
“[Ellos] son capaces de tomar sustancias químicas inodoras que segregamos en nuestras glándulas apocrinas, que se encuentran en nuestras axilas y áreas genitales, y comerlas en parte, para obtener algo de comida para ellos mismos, y luego escupen moléculas que contienen azufre, que son volátiles y muy malolientes”, dijo Thomas. “Hay un gran número de otras moléculas llamadas ácidos grasos volátiles, que se producen de manera similar por otros componentes del microbioma de la piel, que también son partes importantes de nuestro olor corporal general”.
La composición de nuestros propios microbiomas individuales de la piel contribuyó a nuestra propia mezcla distinta de olores, explicó Thomas, por lo que mantenerlo saludable era clave para oler bien.
“Tu piel es la barrera más externa de defensa contra los patógenos, por lo que es muy importante cuidarla”, dijo Michon. “Un microbioma cutáneo equilibrado tendrá bajos niveles de bacterias saludables que ayudan a prevenir el crecimiento de microbios potencialmente dañinos”.
EL PERÓXIDO DE BENZOILO
En cuanto a su consejo para oler bien, Thomas dijo que su equipo de investigadores estaba tratando de entender cómo las bacterias hacían el olor corporal, lo que podría ayudarnos a largo plazo a evitar el hedor sin alterar demasiado el microbioma de la piel.
Pero Michon dijo que algunos consejos, incluido el gel de baño de peróxido de benzoilo de @bambidoesbeauty, podrían ayudar a combatir el olor matando bacterias problemáticas.
“El peróxido de benzoilo es uno de los productos antibacterianos recomendados para el tratamiento puntual del crecimiento excesivo bacteriano que causa olor corporal”, dijo. “Usarlo en las zonas de las axilas mientras se ducha puede ayudar a reducir los niveles de bacterias en la piel para que cuando sudes, haya menos olor”.
Michon advirtió que el ingrediente activo del peróxido de benzoilo podría resecar la piel, por lo que era importante hidratar después.
Y dijo que el uso excesivo de este producto podría irritar la piel, ya que el uso excesivo de antibacterianos podría interrumpir el microbioma de la piel.
Todo tipo de personas también han compartido todo tipo de opiniones sobre desodorantes y antitranspirantes. Hay preocupaciones de algunos en línea sobre los antitranspirantes que contienen aluminio, un metal pesado que a veces se considera un “antinutriente” que impide que el cuerpo absorba nutrientes beneficiosos.
EL OLOR CORPORAL VS. DESODORANTE
“En general, los desodorantes enmascaran el olor con otro olor, mientras que los antitranspirantes detienen el sudor”, explicó Thomas. “El aluminio normalmente se encuentra en los antitranspirantes, no tanto en los desodorantes. Esto bloquea las glándulas sudoríparas, ademí también tiene una función antibacteriana”.
Michon dijo que elegir un desodorante o un antitranspirante era solo una cuestión de preferencia personal. “Pruebe ambos productos y vea cuál funciona mejor para usted”, dijo. “Si no está seguro de ciertos ingredientes, consulte a su especialista en cuidado de la piel, que puede darle una mejor idea según su tipo de piel”.
Michon agregó que las personas preocupadas por su olor corporal deben verificar que no se deba a ninguna condición de salud subyacente, como una tiroides hiperactiva o una enfermedad infecciosa.
“Muchas otras afecciones pueden causar bacterias demasiado activas, y las hormonas juegan un papel importante”, dijo. “Por lo tanto, hable con su médico si tiene sospechas u otros síntomas. La dieta también puede desempeñar un papel en algunos casos, pero en menor medida. Es posible que desee evitar los desencadenantes del sudor si tiene una sobreproducción de sudor o buscar tratamientos como la toxina botulínica para la hiperhidrosis”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)