Tijuana, B.C.- Baja California será el primer estado que implementará una estrategia que consiste en tres puntos básicos para reducir los actos violentos entre las personas que son usuarios de drogas, informó la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda.
Los puntos que integran está estrategia son los siguientes:
*Prevención y detección oportuna.
*Clínica del cambio
*Justicia terapéutica
El uso de fentanilo afecta principalmente a personas en situación de vulnerabilidad y personas en situación de calle en los 7 municipios, se dio a conocer esta mañana, durante la mañanera de la gobernadora, Avila Olmeda.
Las acciones que se van a implementar comenzarán con una capacitación a los primeros respondientes como son, policías, paramédicos, y bomberos, en el uso de la Naloxona que es el medicamento que revierte una sobredosis por fentanilo.
En total se capacitarán a 40 primeros respondientes para el manejo adecuado y la aplicación del medicamento, indicó la gobernadora.
Como parte de esta estrategia, también se incluirá la justicia terapéutica para rehabilitar y reintegrar a la sociedad a personas con problemas de adicciones con apego a Derechos Humanos.
Este plan será en conjunto con la Secretaría de Salud y el Poder Judicial Estatal de Baja California (PJEBC).
Alejandro Isaac Fragozo López, magistrado presidente del PJEBC, explicó que la Justicia Terapéutica se conforma de una serie de programas que ya se han probado en otros estados del país, el tema que les tocará tocar será en cuanto a la seguridad.
En Tijuana se van a implementar Tribunales Estatales de Narcomenudeo porque un alto porcentaje de imputados tienen consumo de sustancias.
Explicó que estos programas consisten en que, una vez que un juez de control vincula a una persona imputada, se le suspende el procedimiento y son enviados con la Secretaría de Salud para que se les monitoree y evalúe periódicamente con el fin de hacerle llegar a salir de la adicción y no reincida.
Espera que con este ejercicio se despresuricen las audiencias y se alcancé mas eficacia en la resolución del resto de delitos.
Detallo que en Tijuana de un universo de 100 casos judicializados, 42 son por narcomenudeo. Adelantó que los juzgados de violencia contra la mujer inician el lunes, 28 de octubre, ya que el 85 por ciento de delitos contra la mujer hay uso de sustancias como alcohol o uso de drogas.
Quienes estén señalados por violencia contra las mujeres, también se ejercerá una suspensión a la vinculación, y serán enviados a alguna organización que le quede cerca.
Por parte del secretario de Seguridad en Baja California, Adrian Medina Amarillas, indicó que en el estado se logró reconocer la salud mental y adicciones como un problema de salud pública, por lo que sigue es trabajando con la comunidad para concientizar en el tema de la prevención.
“Nos preocupa, y lo hemos dicho, la mayor parte de personas que fallecen por intoxicación por Fentanilo es en la calle, en la comunidad, porque no alcanza a llegar a un hospital, nuestro compromiso es crear estratégias de campo dirigidas a ir a dónde está el problema y ayudar”, refirió Medina Amarillas.
Agregó que buscan cambiar el estigma sobre las personas que son usuarios de sustancias es un criminal, por lo que pidió que se le trate como un enfermo que requiere atención médica.
El funcionario destacó que, a través del Observatorio Estatal de Salud Mental y Adicciones se hizo una encuesta a poco más de 3,000 adictos internados en un centro de rehabilitación. De este estudio se rescató que en 2022, menos del 3 por ciento de personas recluidas declararon haber usado Fentanilo, para el 2024 ya son el 10 por ciento de personas usuarias.
Por otra parte, dio a conocer que el 25 por ciento de cadáveres que llegan a Semefo por morir de forma violenta tiene indicios de consumo de Fentanilo. N