El tratamiento facial de esperma de salmón ha ganado popularidad como el último procedimiento rejuvenecedor de la piel amado por celebridades e influencers de belleza por igual; empero, los dermatólogos revelan a Newsweek que ellos no se atreverían a probarlo.
Implica inyectar polinucleótidos, moléculas tomadas del ADN de los peces, generalmente del esperma de salmón o trucha, debajo de la piel.
“Para beneficiarse de los polinucleótidos, se incorporan a un gel inyectable polimerizado, y una vez inyectado, este gel se une a las moléculas de agua, reafirmando e hidratando eficazmente la piel”, dice a Newsweek el doctor Gizem Seymenoglu, médico de estética facial en Longevita en Londres, Reino Unido.
“Como resultado, reduce las arrugas, disminuye las cicatrices y las manchas marrones, aprieta los poros y minimiza las estrías”.
El tratamiento no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de Estados Unidos, pero Seymenoglu dijo que el tratamiento tenía “un excelente historial de seguridad durante una década”.
Seymenoglu agregó que se inyectaba polinucleótidos, debajo de sus ojos, cada cuatro meses, y siempre se lo recomendaba a sus pacientes, pero otros médicos que hablaron con Newsweek no dijeron lo mismo.
“NO RECOMENDARÉ EL ESPERMA DE SALMÓN”: EXPERTO
Por ejemplo, el dermatólogo Hadley King, del hospital Hadley King Dermatology, en Manhattan, Nueva York, dijo: “No creo que intente esto o lo recomiende en este momento, porque ni la eficacia ni la seguridad de las inyecciones de polinucleótidos se han establecido con datos de estudios bien diseñados en este momento, y no están aprobados por la FDA”.
King agregó que el ácido hialurónico se usaba a menudo como el otro ingrediente principal, junto con los polinucleótidos, diciendo: “Sospecho que es el ácido hialurónico el responsable de los resultados visibles, y esto no es nada nuevo”.
La dermatólogo Connie Yang expresó puntos de vista similares a Newsweek; que, aunque puede ser un tratamiento popular en Asia, ella era reacia a probarlo sin la aprobación de la FDA, más regulación y mejores datos de seguridad.
Yang dijo: “Soy un gran fan de la medicina regenerativa, pero en su estado actual, no probaría las inyecciones de esperma de salmón yo mismo, especialmente cuando tenemos opciones de tratamiento alternativas que son seguras y aprobadas por la FDA para lograr resultados similares”.
Yang agregó que el tratamiento requería una serie de múltiples inyecciones en toda la piel, que, dijo, “puede ser bastante traumático”.
“Aquellos que han probado las inyecciones de esperma de salmón informan de piel brillante e hidratada, los efectos que duran de tres a seis meses”, agregó Yang. Sin embargo, sin más datos de seguridad, ella no lo recomendaría a sus pacientes.
LA DURACIÓN DE LOS EFECTOS ES DE TRES A SEIS MESES
La doctora Yang añadió: “Soy un gran fan de la medicina regenerativa, pero en su estado actual, no probaría las inyecciones de esperma de salmón yo mismo, especialmente cuando tenemos opciones de tratamiento alternativas que son seguras y aprobadas por la FDA para lograr resultados similares”. Agregó que el tratamiento requería una serie de múltiples inyecciones en toda la piel, que, dijo, “puede ser bastante traumático”.
“Aquellos que han probado las inyecciones de esperma de salmón informan de piel brillante e hidratada, los efectos que duran de tres a seis meses”, mencionó Yang. Sin embargo, sin más datos de seguridad, ella no lo recomendaría a sus pacientes.
La dermatóloga Kristina Collins, de Harvard, le dijo a Newsweek que ella también abordó esta tendencia con cautela y la describió como “experimental”. Explicó: “Personalmente, no me sometería a un facial de esperma de salmón sin ver más estudios revisados por pares que respalden su seguridad y eficacia”. Fue contundente al decir: “Preferiría confiar en ingredientes con un historial probado de beneficios para la salud de la piel”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)