El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, anunció este miércoles 16 de octubre que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá una nueva convocatoria en diciembre próximo para incorporar a 500,000 mexicanos en 2025. La inversión será de 25,000 millones de pesos.
“Jóvenes Construyendo el Futuro va a seguir, incluso va a pasar a la Constitución, ya va avanzado en el Congreso y tiene el objetivo de seguir atendiendo a las y a los jóvenes. Durante todo el periodo neoliberal se hablaba de la palabra ‘oportunidad’, que el joven tenga oportunidad de trabajar, que el joven tenga oportunidad —o la joven— de tener acceso a la escuela.
“Lo que nosotros concebimos es que son derechos a los que debe tener acceso una o un joven. Que quede atrás el ‘nini’, que quede atrás la palabra ‘rechazado’ como parte del pasado que no queremos que vuelva, y que las y los jóvenes mexicanos tengan acceso al derecho a la educación, al derecho a la salud, al derecho al trabajo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Por ello, en 2025 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro abrirá espacio para 500,000 nuevos beneficiarios, lo que contempla la inversión de 25,000 millones de pesos y la implementación de una estrategia territorial de 1,500 operativos para llegar a la mayor cantidad de jóvenes.
Jóvenes Construyendo el Futuro (@JovConFuturo) abrirá convocatoria en diciembre para incorporar en 2025 a 500 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años, quienes recibirán capacitación gratuita en centros de trabajo.
El programa asegura su inserción al ámbito laboral. pic.twitter.com/6r67JnclOR
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 16, 2024
JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO ENTREGA MÁS DE 7,000 PESOS MENSUALES A LOS MEXICANOS INSCRITOS
Bolaños López explicó que el programa consta de un apoyo económico de 7,572 pesos mensuales y un seguro médico del IMSS, y está dirigido a municipios de rezago social y alta incidencia delictiva.
Para acceder al programa los jóvenes requieren una identificación oficial (INE o pasaporte), CURP, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses, tener entre 18 y 29 años de edad, no estudiar ni trabajar, y radicar en México.
Aquellos que quieran registrarse a Jóvenes Construyendo el Futuro pueden hacerlo de forma presencial o en línea. Para este último los mexicanos deben ingresar a la página, dar click en la sección “aprendiz”, seleccionar el botón “inscríbete” y seleccionar “Registro en Línea”.
Posteriormente llenar el formulario con los datos personales solicitados y seleccionar el área de interés a trabajar.
Al finalizar los 12 meses de capacitación, el Centro de Trabajo, a través de su Plataforma Digital, generará la constancia de capacitación, señalando el área de interés del plan, el tipo de capacitación, así como las habilidades técnicas que obtuvo el joven como aprendiz. Una vez generada, se puede ver y descargar desde el sitio.
Esa constancia servirá como documento oficial que avala un año de experiencia laboral a la hora de aplicar a un puesto de trabajo o validar las habilidades técnicas como trabajador independiente o emprendedor. N