Tijuana, B.C.- Familiares de Adán Morales Flores se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que se detenga a cinco elementos de la Guardia Nacional por su aparente participación en el homicidio de Adán, que ocurrió el 12 de junio de este año, en la calle Ensueño de la colonia San Bernardo.
Adán se desempeñó los últimos 12 años como custodio del Centro de Reinserción Social (CERESO) de la Mesa; desde hace seis meses había sido comisionado como escolta particular de un funcionario, del que no se reveló su nombre.
Porfirio Morales, papá de Adán, contó que la manifestación se hizo porque a cuatro meses del homicidio de su hijo no hay ningún detenido, a pesar que hay pruebas que un elemento de la Guardia Nacional fue quien disparó directamente.
Contó que en un inicio los elementos de la Guardia Nacional presentaron a un detenido, que no era el verdadero responsable, y fue dejado en libertad, sin que ningún oficial fuera puesto a disposición de las autoridades.
Según un video de vigilancia, que está en manos de la FGE, se muestra como el vehículo de la Guardia Nacional detuvo el automóvil donde viajaba Adán, la madrugada del 12 de junio.
En el video se ve que, después de que el vehículo detiene su marcha, los agentes bajan al conductor del vehículo, Adán iba en el lugar del copiloto. En ese momento, el oficial de la Guardia Nacional, identificado como Neptali, desde el lado del conductor le disparó a Adán provocando su muerte.
Guadalupe Martínez, la viuda de Adán, esta en el noveno mes de gestación del segundo hijo de la pareja. Desde la muerte de su esposo no ha recibido ni el seguro de vida ni la pensión que se le prometió, sin embargo, para ella esos temas quedan en segundo nivel de importancia, lo que exige es justicia y que se detenga a los responsables del homicidio de su esposo.
“Eso es lo que queremos, eso es lo que exigimos, que esas personas respondan por el acto de homicidio que hicieron, por toda la manipulación de la escena que tuvieron”, destacó la viuda.
Dijo que hasta el momento no les han dado detalles de la carpeta de investigación ya que la han ido alargando, pese a que ya tienen interpuesto un amparo. Al principio les dijeron que se iba a judicializar la carpeta, pero a cuatro meses no les han dado ninguna información, pero no hay ninguna persona detenida.
Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, fiscal de homicidios de la FGE, indicó que sí existe una órden de aprehensión, pero no se ha cumplimentado porque los elementos no están en Tijuana, ya que la información que tienen es que ya están en la Ciudad de México.
Sin embargo, los familiares de Adán Morales aseguraron que estos elementos de la Guardia Nacional siguen en Tijuana, y los han visto patrullando en la Zona Centro. N