El modelo con el que operaba el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg) no era transparente ni lograba el objetivos sociales para lo que estaba planteado.
Así lo evidenció la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en su segunda transmisión semanal, en la que estuvo acompañada de la Secretaria del Nuevo Comienzo, antes de desarrollo social, Rosario Corona, con quien anunció la creación de la Subsecretaría de Fortalecimiento a las OSC, que se encargará de dispersar los recursos de los apoyos ahora controlados con una plataforma.
Este pronunciamiento se da luego de la manifestación que líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) encabezaron junto a representantes de organizaciones de sociedad civil, para exigir que no cambie el esquema con el que mantenían las directrices de los apoyos a través de dos asociaciones.
Al respecto, Libia Dennise advirtió que del total de recursos destinados a las organizaciones, solo llegaba un 45 por ciento a los beneficiarios, lo demás se quedaba en gastos indirectos y de operación de las fundaciones es decir, gasto corriente.
Incluso expuso que de 1 mil 200 organizaciones de la sociedad civil que hay aproximadamente, solamente 287 tienen la posibilidad o cumplen los requisitos para recibir recursos. Pero solamente hubo 147 beneficiados. Ahora el objetivo es que no se ocupe tanto en la parte administrativa de las fundaciones.
Agregó que la meta es que no se aplique más del 15 por ciento en gasto corriente de las organizaciones beneficiarias, y el 85 por ciento vaya directamente a la población objetivo de la atención. Fue en ese sentido que alertó que actualmente se pagan al banco 240 mil pesos anuales por el manejo del fideicomiso.
Cabe recordar que el Fidesseg es un fideicomiso que administra el 0.3 % del 3 % que el Estado recibe de ingresos del Impuesto Sobre Nómina (ISN). Nació como una propuesta de organismos civiles y empresariales de aportar esta sobretasa para apoyar proyectos de asociaciones que favorezcan el desarrollo social y la seguridad.
Los proyectos son autorizados por las asociaciones Fe Guanajuato (para los temas de desarrollo social) y Actuando por Guanajuato (los que son de seguridad pública), ambos validados por un Comité Técnico en el que participan empresarios y funcionarios instalado en el mes de octubre del 2019.
El fideicomiso estuvo sectorizado a la Secretaría de Gobierno y después a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), ambas las encabezó la actual Libia Dennise García.