La Secretaria de la Honestidad y Buen Gobierno, Arcelia González González, informó que el proceso de auditoría al Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fidesseg) sigue en curso, lo que mantiene congelados los recursos destinados a asociaciones y proyectos vinculados con este fideicomiso.
“Nosotros continuamos con las auditorías, que es nuestro trabajo ordinario. Todo el recurso público es auditable”, explicó, adelantando que todavía restan dos auditorías por concluir.
“Todavía no concluimos Fidesseg, todavía estamos… dos auditorías más todavía en proceso. Yo esperaría que no más allá de dos meses”, puntualizó.
La funcionaria estatal señaló que estas revisiones son parte del programa anual de la secretaría, y que se busca garantizar que los recursos se utilicen para los fines para los cuales fueron asignados.
“Lo hacemos incluso tenemos nuestro programa anual, en donde se incluyen, por supuesto, programas importantes y que es de ejercicio natural su observación, su seguimiento, que efectivamente se utilice para lo que dicen”, enfatizó.
En otro tema, Arcelia González abordó la situación de quejas por hostigamiento y acoso sexual en el estado, al indicar que se trata de procesos jurídicos que siguen un protocolo riguroso.
“Cuando hay un tema de hostigamiento y/o acoso laboral o sexual, es un procedimiento que se lleva a cabo dentro de la secretaría. Si la falta es grave, se va al Tribunal de Justicia Administrativa o, en su caso, a la fiscalía”, detalló.
No obstante, aclaró que falta una reforma legal para reforzar el combate a estas conductas.
“Es importante decir que falta todavía ahí una modificación que pudiera reforzar el tema de hostigamiento y acoso porque no está contemplado” en la legislación local, reconoció.