La entrega de recursos del FIDESSEG a organizaciones civiles en Guanajuato continúa en pausa debido a un proceso legal no resuelto, señaló Rosario Corona Amador, secretaria del Nuevo Comienzo, quien expresó que actualmente hay 250 asociaciones registradas en espera de apoyo, pero la convocatoria no ha podido ser emitida por una suspensión judicial.
“Los recursos están garantizados. Vamos a lanzar la convocatoria en cuanto la juzgadora nos lo permita. Ya hemos intentado convocar tres veces al comité técnico, pero por resolución judicial no se ha logrado”, explicó.
La funcionaria estatal indicó que, aunque no se ha podido formalizar la entrega de apoyos, el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil se ha mantenido.
“Hoy estuve en Fundación León, que tiene primaria, secundaria y prepa, y les reiteramos que en cuanto se libere el proceso legal, se activará el recurso”, señaló.
Ante la inquietud de las asociaciones por la falta de fondos, la secretaria subrayó que hasta ahora no tiene reporte de cierres operativos, aunque sí ha recibido comentarios de que muchas están estirando sus últimos recursos.
“Algunas asociaciones como el Conservatorio de Celaya nos han dicho que ya trabajan con el último remanente. Pero seguimos acompañándolas, y recordemos que desde la extinción del IPEF también se generó el programa Sumamos, con ministraciones de hasta 7 millones de pesos para sostener proyectos sociales”, agregó.
Corona Amador insistió en que una vez que el comité técnico sea autorizado para sesionar, el proceso será ágil.
“Prometemos que tras aprobar la convocatoria, habrá plazos fijos para la firma de convenios y liberación de recursos. No será un proceso interminable”.
Respecto a los recientes amparos interpuestos por el Consejo Coordinador Empresarial para frenar los efectos de una auditoría al extinto FIDESSEG, la funcionaria confirmó que la Secretaría ha sido notificada de una suspensión definitiva.
“En cuanto nos notifiquen formalmente, actuaremos conforme a derecho”, concluyó.