El Salón Internacional Alta Relojería (SIAR) de México es uno de los acontecimientos más prestigiosos del mundo del lujo. “Cada año más de 40 marcas exhiben piezas que habitualmente son difíciles de conseguir porque posiblemente solo hay cuatro o cinco ejemplares en el mundo”, explica Carlos Alonso, director general del SIAR.
“Esta es la oportunidad para que los grandes coleccionistas puedan tener las piezas al alcance de su mano e incluso poder conversar con sus creadores”, añade en entrevista con Newsweek en Español.
La presencia de muchas casas históricas que destacan en la industria y de varias firmas independientes dará paso durante tres días a una de las mejores experiencias en relojería de lujo y colección.
Algunos de los relojes cuya presencia está confirmada son: IWC Portugieser Eternal Calendar, Bvlgari Octo Roma Carillon Tourbillon, Tudor Black Bay Chrono Pink, Franck Muller Carbon Collection, Le Régulateur Louis Erard X Kudoke, Speake Marin Ripples Skeleton, Louis Moinet Moon Tech y Perrelet Turbine Ice Blue. Además, habrá varias ediciones limitadas con inspiración mexicana que se revelarán a partir del 15 de octubre.
En México, a finales de la década 1990, surgió el interés de nuevos clientes potenciales por las nuevas marcas y la adquisición de mayores conocimientos sobre el sector de la industria relojera de lujo. Así nació la necesidad de poner en contacto a los relojeros con los consumidores finales, recuerda Alonso.
“Anteriormente, los grandes salones que había en el mundo como el de Basilea o el de Ginebra solo eran para profesionales, es decir, el consumidor final no podía ver de primera mano los relojes y las novedades ni conocer este mágico mundo”.
SIAR MÉXICO UN CONTACTO B2C
Con el objetivo de romper barreras surgió el Salón Internacional Alta Relojería en México, donde el método de contacto es B2C (business to consumer [empresa a consumidor]). Esta es la forma en que los clientes mexicanos y latinoamericanos empezaron a tener contacto de primera mano con los creadores y diseñadores.
Entre las marcas que se presentarán en la edición 2024 de SIAR México se encuentran: Angelus, Arnold & Son, Artime, Bianchet, Bovet 1822, Breitling, Buben & Zorweg, Bvlgari, Charles Girardier, Cuervo y Sobrinos, Cvstos, David Van Helm, De Bethune, Franck Muller, G-Shock, Gerald Charles, Girard-Perregaux, Greco, H. Moser & Cie., Hautlence, Hublot, HYT, IWC Schaffhausen, Jacob & Co., Jaeger-LeCoultre, Jaquet Droz, Kross Studio, L’Epée 1839, Laurent Ferrier, Longines, Louis Erard, Louis Moinet, Ludovic Ballouard, Manufacture Royale, Maurice Lacroix, Minase, Moya, Norqain, Ollivier Saveo, Panerai, Perrelet, Piaget, Pilo & Co., Seiko Luxe, Speake Marin, Tudor, Ulysse Nardin, Vulcain y Zenith.
“La parte positiva del SIAR es que es un vehículo donde todos los actores que conforman este sector, joyeros, coleccionistas, distribuidores, periodistas, influencers, están en un encuentro que ocurre dos veces al año sin necesidad de ir a Europa”.
El SIAR ha sido un detonante de desarrollo muy fuerte de agentes en el sector relojero en México, así como de la imagen del país en el contexto internacional de la relojería de lujo. Por ello se ha convertido en un mercado emergente dinámico donde hay potencial de desarrollo rápido y donde marcas que nunca se hubieran imaginado llegar tienen una posibilidad, describe Alonso.
LA 18ª EDICIÓN DEL SIAR MÉXICO YA ESTÁ AQUÍ
El SIAR tiene como desafío ser el gran hub de toda Latinoamérica y que, a la hora de un gran lanzamiento global, además de pensar en Nueva York, Singapur, Tokio, Pekín, Dubái, París o Londres, las grandes marcas también piensen en México.
El Salón Internacional Alta Relojería en México celebrará su 18ª edición del 15 al 17 de octubre próximo en el hotel St. Regis Mexico City. Para esta presentación contará con la participación de 49 marcas que cautivarán a los invitados con sus lanzamientos más recientes y sus grandes iconos, y no faltará una de las tradiciones más preciadas de este evento: las ediciones limitadas creadas especialmente para el mercado mexicano.
“Este tipo de feria pequeña, flexible y dinámica confirma su valía porque ofrece la posibilidad de que tanto los profesionales del sector como sus clientes puedan tener un contacto en vivo con los protagonistas de las marcas y sus creaciones”, explica Carlos Alonso.
Y añade que el SIAR es un lugar donde los relojeros presentan piezas especiales que no se exhiben cualquier día del año en las tiendas. Por ello quien asiste al salón es un coleccionista que le apetece poseer un reloj especial, más allá de tenerlo para un uso cotidiano. “Quien llega al SIAR es un apasionado como lo es un admirador del arte”.
UN MUNDO DE ARTE
Durante la exhibición, como todos los años, se contará con marcas que rinden un homenaje a México y Latinoamérica con piezas que representan el tema patriótico, de héroes, de figuras emblemáticas como Frida Kahlo y fechas conmemorativas mexicanas.
Ejemplo de ello fue la pieza nombrada “Esmeralda”, exhibida por primera vez en la edición de 2013. Se trata de un reloj de bolsillo con tourbillon bajo tres puentes de oro que perteneció a Porfirio Díaz.
“Lo mejor de las ediciones de SIAR es que tenemos a nuestro alcance un mundo más allá de lo sofisticado y que llega hasta lo artístico”, concluye Alonso. N